Diario de León

El Gobierno rojiverde sueco cae tras perder una histórica moción de censura

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno rojiverde en minoría del socialdemócrata Stefan Löfven perdió ayer una histórica moción de censura en el Parlamento, votada por uno de sus aliados y la oposición de derecha, que devuelve a Suecia a un difícil panorama político, aunque todavía no se sabe si se abrirán negociaciones para formar otro ejecutivo o habrá elecciones anticipadas.

La moción, apoyada por 181 diputados (seis más de la mitad del Parlamento), culmina un proceso iniciado cuando el Partido de Izquierda dio un ultimátum de 48 horas al Gobierno para que retirase o modificase la reforma de la ley de alquileres si quería seguir contando con su apoyo en la Cámara, decisivo para la mayoría.

El ultraderechista Demócratas de Suecia se apresuró a presentar una moción y conservadores y democristianos, a anunciar su apoyo, pese a que están a favor de la reforma. El Gobierno lanzó una oferta ayer, pero el rechazo de los excomunistas dejaba decantado el resultado de la votación, la primera moción de censura que pierde un primer ministro sueco en ejercicio.

«El Gobierno dispone de una semana. Vamos a hablar con nuestros aliados y reflexionar sobre qué camino tomar», dijo Löfven, que reconoció una situación política «muy difícil», igual que en 2018, cuando se tardó cuatro meses en formar gobierno, un récord en Suecia.

tracking