Diario de León

Grecia celebra sin pompa los 200 años de la independencia otomana

Imagen del desfile en Atenas. KOSTAS TSIRONIS

Imagen del desfile en Atenas. KOSTAS TSIRONIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Soldados de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas griegas desfilando por una Atenas vacía; una enorme bandera azul y blanca ondeando en silencio sobre la colina de la Acrópolis, y el estruendo de los cazas sobrevolando una ciudad fantasma han sido la única seña visible de que era un día especial.

Grecia ha celebrado su bicentenario de la independencia del Imperio otomano con la televisión y un puñado de celebridades como únicos testigos. Después de mas de un año de preparativos abocados a preparar unos magníficos fastos, la pandemia se ha llevado casi todo por delante.

Como todos los años se ha celebrado el tradicional desfile militar en la emblemática plaza Syntagma, pero sin los miles de ciudadanos que, banderitas en mano, atienden todos los años el desfile militar y el de colegiales —reminiscencia de la dictadura de Ioannis Metaxás— que este año no ha tenido lugar.

Ayer todo el centro de Atenas era una ciudad fantasma, tomada por miles de policías y con la única presencia en la parada militar de políticos de todos los partidos y algunas personalidades del extranjero que no podían faltar a tan simbólico evento.

Tras cuatro siglos bajo las órdenes del Imperio otomano, el 25 de marzo constituye la fecha simbólica del comienzo de la liberación, una revolución que todavía duraría siete años y contribuyó de forma decisiva a la creación del Estado griego moderno en 1830.

tracking