Diario de León

Un grito silencioso contra el terrorismo recorre España

Se activa el nivel 3 de alerta antiterrorista, pero no se espera un atentado inminente.

Minuto de silencio en la puerta del Congreso al que asistió el embajador francés.

Minuto de silencio en la puerta del Congreso al que asistió el embajador francés.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Desde el rey hasta el Congreso, la fiscal general del Estado, los parlamentos autonómicos o los ayuntamientos, un grito silencioso contra el terrorismo recorrió ayer España en solidaridad con Francia, en un día en el que se empezó a notar una mayor presencia policial en las calles.

Veinticuatro horas después del atentado yihadista que costó la vida en París a doce personas en un atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo , la Secretaría de Estado de Seguridad ha dado la instrucción a los máximos responsables policiales para que activen el nivel 3, en grado bajo, de alerta antiterrorista.

Como consecuencia de esa activación, durante toda la jornada la presencia policial fue más visible que cualquier otro día, como pudo comprobarse en algunas entradas del Metro de Madrid -donde en la tarde de ayer se produjo una falsa alarma de paquete sospechoso-, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, instalaciones de suministro eléctrico y otras infraestructuras críticas.

Todas ellas están funcionando con normalidad, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa durante la que, precisamente, fue informado por las autoridades francesas de que un tiroteo al sur de París, en el que murió una policía municipal, también había sido obra de los yihadistas.

España tiene activado el nivel 3 de alerta antiterrorista (hay cinco), pero no hay datos objetivos que indiquen que pueda ser objetivo de un atentado inminente.

No obstante, todos los cuerpos de seguridad -desde las policías autonómicas hasta la Guardia Civil y la Policía Nacional- han recibido un listado con los posibles objetivos existentes en su demarcación que sean especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista. En principio, todos ellos están vigilados.

Fernández Díaz ha señalado que este despliegue -un ejemplo son los 150 antidisturbios que refuerzan la frontera de La Jonquera- puede ser «variable» en función de las circunstancias y las necesidades.

Mientras, el ministro ha vuelto a considerar «indispensable» para la lucha contra la amenaza yihadista la puesta en marcha para toda la UE del denominado Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), en el que se incluyen datos de un viajero como nombre, forma de pago o itinerario, y dijo: «Tenemos el firme deseo de que se apruebe esa directiva cuanto antes».

Para España, la lucha contra ese terrorismo es prioritaria. Solo el pasado año 17 combatientes yihadistas procedentes de nuestro país fallecieron en las zonas de conflicto del Estado Islámico, fundamentalmente Siria e Irak; y ocho retornaron, de los que siete fueron detenidos y están ya en prisión preventiva.

tracking