Diario de León

Un ingeniero de teleco español muere en el frente de Leópolis

Ángel Adrover era ingeniero de Telecomunicaciones y había dicho a sus padres que acudía a Ucrania para realizar labores humanitarias

Imagen de una cruz en el cementerio de Dnipro. ESTEBAN BIBA

Imagen de una cruz en el cementerio de Dnipro. ESTEBAN BIBA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ángel Adrover Martínez, un joven mallorquín de 31 años, es el primer español en fallecer en la guerra de Ucrania. Se fue al país a mediados marzo, solo tres semanas después de la invasión, para combatir a los rusos. En su casa no ocultó que se marchaba a la guerra, pero dijo que solo iba a realizar labores humanitarias o, como mucho, trabajos de logística en comunicaciones, su especialidad. No en vano, era ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde se graduó con matrícula de honor. Adrover, según han confirmado a este periódico diversas fuentes diplomáticas, falleció a finales de la pasada semana en el frente de Leópolis, la supuesta ciudad refugio al oeste de Ucrania y a solo 70 kilómetros de Polonia, que sin embargo está siendo atacada continuamente por las tropas del Kremlin.

En el Ministerio de Exteriores español desconocen todavía las circunstancias y el momento exacto de su muerte. Solo saben que la División de Emergencia Consular fue informada del óbito el sábado por la tarde.

El miliciano fallecido, enrolado en la denominada ‘legión internacional’, partió a Ucrania desde Holanda, donde residía desde hacía dos años, tras haber trabajado en Barcelona y el hospital Son Espases de Mallorca. En marzo, solo días después de llegar, recibió de forma apresurada un curso de formación militar, ya que carecía de cualquier adiestramiento previo para el combate. «Era una persona valiente, admiro su coraje», le escribió un coronel del Ejército ucraniano directamente al teléfono de su madre, Dolores Martínez, según la información recogida en exclusiva por el diario Última Hora . La última vez que esta habló por Whatsapp con su hijo fue el 13 de junio. Un día después volvió a escribirle pero no respondió, ha explicado al citado medio su madre abatida, quien solo deseaba que Ángel regresara a casa «de una vez».

Su falta de experiencia castrense hizo que en un principio las autoridades ucranianas lo destinaran a trabajos de telecomunicaciones en Leópolis, pero alejado del frente. Sin embargo, Adrover pidió marchar a la primera línea de fuego. La última comunicación pública suya fue el pasado 11 de mayo cuando en su canal de Youtube colgó un video enseñando el manejo de un fusil de asalto automático M4A1, una de las principales armas ligeras de la Otan y que, sin duda, era parte de los suministros de occidente al Gobierno de Kiev.

En Exteriores aseguraron este martes que no tenían constancia de la presencia de Adrover en Ucrania, como no la tienen oficialmente de las decenas de españoles que se han enrolado para combatir a los rusos, según las estimaciones extraoficiales con las que trabaja el Gobierno.

La embajada de España en Kiev ya ha comenzado los trámites para la repatriación.

tracking