Diario de León

La intención de voto del partido de Merkel se encuentra en caída libre

Los Verdes se confirman como los rivales a batir en las elecciones generales de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La popularidad de la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, se encuentra en caída libre. A seis meses de las elecciones generales en Alemania los conservadores alemanes pierden seguidores de manera apreciable, según revelan las encuestas periódicas sobre intención de voto. Un sondeo del instituto Kantar que publica el dominical Bild am Sonntag destaca que, si los comicios se celebraran el próximo domingo, CDU/CSU solo obtendrían un 27% de votos, cuatro puntos menos que hace una semana. Hace dos meses, a mediados de enero, la misma encuesta otorgaba a los conservadores un 36% de votos.

La alarmante pérdida de respaldo que la formación que gobierna Alemania desde hace 16 años se debe al hartazgo de la población con la gestión de la crisis del coronavirus. El mantenimiento de las severas restricciones en este país y los fallos en el proceso de vacunación están acabando con la paciencia de los ciudadanos.

El bajón se debe también en gran medida al llamado escándalo de las mascarillas que ha conducido al abandono hasta ahora del grupo parlamentario conservador en el Bundestag, la cámara baja alemana, de cuatro diputados por enriquecerse con negocios en el suministro de material médico a instituciones públicas durante la pandemia o por sus gestiones a favor de regímenes y políticos extranjeros de carácter autocrático.

Las consecuencias electorales de estos factores negativos pudieron apreciarse en los comicios regionales del pasado 14 de marzo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, antiguos feudos conservadores y donde los cristianodemócratas registraron unos resultados catastróficos, los más bajos en la historia de la República Federal.

De patente pérdida de popularidad de CDU/CSU se benefician especialmente Los Verdes, que cosechan intención de voto en la misma medida que cede seguidores el partido gubernamental. El instituto Kantar concede a los ecologistas un 22% de votos, 3 puntos más que hace una semana.

También ganan un punto hasta el 17% los socialdemócratas (SPD), actuales socios menores de la gran coalición en Berlín. Los liberales (FDP) suman incluso dos más hasta un 10%, mientras los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD) ceden 2 hasta bajar a otro 10% y el partido de La Izquierda se mantiene estable en un 8%. La misma tendencia de voto en las urnas se apreciaba el pasado miércoles en la encuesta semanal que publica en instituto demoscópico Forsa y que situaba igualmente a los conservadores por debajo de la barrera del 30% de votos, mientras Los Verdes rebasaban claramente hacia arriba lz del 20%.

Thorsten Schneider-Haase, analista de Kantar, advierte de que la caída de los conservadores en las preferencias políticas de los alemanes no ha hecho sino comenzar. «Todavía no han tocado fondo», explica el politólogo.

tracking