Diario de León

Los intentos de negociación de Rusia y EE UU topan con la negativa de Kiev

Kiev vincula cualquier posible acuerdo a la retirada total de las tropas del Kremlin y la devolución de los territorios

Imagen de un misil ucraniano en el territorio de Jersón. HANNIBAL HANSCHKE

Imagen de un misil ucraniano en el territorio de Jersón. HANNIBAL HANSCHKE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reveló este martes en declaraciones al programa televisivo ‘Soloviov-Live’ que Rusia y Estados Unidos mantienen actualmente «contactos puntuales» sobre asuntos «urgentes», aunque señaló que entre los dos países no se dan todavía «relaciones en formato completo». Según sus palabras, «Moscú no se opone a un diálogo mutuamente beneficioso con Washington».

En paralelo, el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko, señaló en declaraciones recogidas por la agencia Interfax que las autoridades de Moscú están dispuestas a entablar conversaciones con Ucrania «sin exigir condiciones previas a excepción de la principal, que es que Kiev muestre buena voluntad». Subrayó, no obstante, que «Ucrania ha promulgado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas no por nuestra culpa».

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó durante una intervención en Nueva York que hay efectivamente en curso conversaciones entre Washington y Moscú. El medio económico norteamericano ‘The Wall Street Journal’ fue el primero en informar sobre la existencia de tales contactos. Sullivan recalcó que hablar con Rusia «va en interés de Estados Unidos», aunque matizó que sabían con quién estaban tratando. El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Washington se reserva el derecho de negociar con Rusia. Al mismo tiempo, la CNN informó de que durante las últimas semanas los funcionarios norteamericanos tratan de convencer a Kiev para que demuestre su disposición a reanudar las conversaciones con Moscú. La parte estadounidense justificó tal petición en el hecho de que el apoyo público a Ucrania y a su resistencia armada ante la agresión podría debilitarse si no se vislumbra el final del conflicto.

Sullivan se trasladó por sorpresa el viernes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, se reunió también con el jefe de la oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, y con el ministro de Defensa, Oleksei Réznikov. Según distintas fuentes, Sullivan ofreció a Zelenski una fórmula para una vía de negociación con el Kremlin, cuyos detalles se mantienen en el más absoluto secreto. Ni Zajárova ni Rudenko avanzaron ayer nada sobre el contenido de esa nueva vía negociadora.

«Conversaciones genuinas»

Zelenski firmó a principios de octubre un decreto rechazando las negociaciones con Rusia. Sin embargo, este lunes, el máximo dirigente ucraniano durante su habitual intervención nocturna dijo que es vital obligar a Rusia a participar en unas «conversaciones de paz genuinas». Antes, Zelenski exigió la retirada total de las tropas rusas como condición previa al inicio de negociaciones y uno de sus asesores, Mijailo Podoliak, afirmó incluso que tales conversaciones deberán llevarse a cabo, no con Putin, sino con quien le suceda en el futuro. También el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que habían dicho «en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello». Peskov se refirió a la ley promulgada por Zelenski contraria a dialogar con Rusia. A finales de octubre, Peskov acusó a Kiev de haberse retirado, el 29 de marzo, de las negociaciones por orden de Washington cuando, según él, «se había alcanzado un equilibrio muy, muy difícil» entre Kiev y Moscú. «De hecho, el texto estaba listo. (...) y de repente, la parte ucraniana desapareció de los radares. Dijo que ya no quería continuar las negociaciones», recordó el portavoz presidencial. Aquel 29 de marzo tuvo lugar en Estambul a instancias de Turquía el último intento negociador entre Rusia y Ucrania para hallar una solución al conflicto.

tracking