jueves 27/1/22

Ahmed Naser Al Raisi, el general emiratí elegido ayer en Estambul como nuevo presidente de Interpol, se enfrenta a denuncias por torturas en cuatro países europeos y en Turquía, unas acusaciones que el Gobierno de Emiratos califica de «campaña de distorsión». «Hay denuncias criminales interpuestas en Turquía, Francia, Suecia y Noruega, además de dos procedimientos civiles en el Reino Unido», dice a Efe Nikita Bernardi, que coordina la campaña de denuncia de Matthew Hedges y Ali Ahmad, dos británicos que afirman que fueron torturados mientras estuvieron detenidos en Emiratos.

Al Raisi fue elegido en tercera vuelta con un 68,9 % de los votos, según ha anunciado en su web Interpol, el organismo que coordina el trabajo policial de 195 países. El emiratí se impuso a la checa Sárka Havránková, cuya campaña subrayaba la importancia del «espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos» para la labor policial. La elección de Al Raisi «es un testimonio de los logros y la eficiencia» de Emiratos «y un reconocimiento del honorable historial personal» del candidato, dijo un asesor presidencial emiratí, Anwar Gargash, en Twitter, rechazando la «campaña de distorsión» lanzada.

Los críticos del general consideran que desde su cargo de inspector general del Ministerio del Interior de Emiratos, que ocupa desde 2015, no ha hecho nada para impedir prácticas de tortura.

Interpol elige como presidente a un general de Emiratos acusado por torturas
Comentarios