sábado. 25.06.2022

Járkov vuelve a ser la diana de Rusia y Zelenski advierte de una semana decisiva

El Gobierno advierte a los habitantes de que son primera linea de frente
                      Imagen de la situación en la que se encuentra la ciudad de Járkov. OLEKSANDR RATUSHNIAK
Imagen de la situación en la que se encuentra la ciudad de Járkov. OLEKSANDR RATUSHNIAK

Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras que el presidente, Volodímir Zelenski, ha alertado de una mayor actividad hostil de Rusia esta semana no sólo contra su país, sino también contra otros europeos. «Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiestamente. Esta semana exactamente. Y no sólo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios», señaló el mandatario en su tradicional videomensaje.

UNA SEMANA DIFÍCIL

Zelenski cree que Rusia se envalentonará en una semana «histórica» para Ucrania, en la que espera recibir de los líderes de la Unión Europea (UE) el visto bueno al estatus de país candidato a la adhesión en el bloque comunitario, aunque con condiciones. En el este del país, «los ocupantes acumulan fuerzas en dirección a Járkov», alertó Zelenski, quien visitó a finales de mayo el frente en esta región.

Uno de sus asesores, Oleksiy Arestovych, indicó que los «habitantes de Járkov deben entender que se han convertido de nuevo en una ciudad en primera línea del frente».

La intensidad de los ataques contra la ciudad, en particular en las zonas del extremo norte, han aumentado en las últimas horas, según las administraciones militares-civiles de Ucrania.

Desde que las Fuerzas Armadas de Rusia fueran expulsadas hacia la frontera a mediados de mayo por los contraataques ucranianos, las tropas rusas se han centrado en mantener las áreas ocupadas al norte de la ciudad rusohablante, pero no han renunciado a los ataques con artillería para tratar de recuperar posiciones.

El Estado Mayor General indicó este lunes en su parte bélico que los rusos disparan intensamente contra varias localidades de la región y «las afueras de Járkov».

JÁRKOV VUELVE A SER ATACADA

Durante el fin de semana han vuelto a atacar también la urbe, como los distritos industriales y Kholodnohirsky, según el gobernador de Járkov, Oleg Synegubov.

«Los rusos continúan aterrorizando a la población civil: la mañana en la ciudad también comenzó con ataques», escribió ayer en su cuenta de Telegram. «Hago un llamamiento a los residentes de Járkov. ¡No ignoren las alarmas! ¡Quédense en los refugios!», enfatizó.

El peligro vuelve así a cernirse sobre esta ciudad, en la que había antes de la guerra 1,4 millones de ciudadanos y en la que muchos residentes se habían refugiado durante casi tres meses en el metro, que solo reabrió su servicio el pasado 24 de mayo.

El alcalde de la ciudad, Ihor Térekhov, afirmó el domingo que los últimos días han sido «muy turbulentos» en Járkov, por lo que decidió cancelar el viaje a Madrid para reunirse con el famoso arquitecto Norman Foster e inversores de cara a la reconstrucción de la ciudad, según la agencia Ukrinform.

Járkov vuelve a ser la diana de Rusia y Zelenski advierte de una semana decisiva
Comentarios