Diario de León

Johnson salva el voto de confianza pero pierde a 148 de sus diputados

El grupo no castiga el descrédito personal del primer ministro, pero queda herido políticamente

Imagen de un cartel con la imagen de Boris Johnson: «Herido de muerte». ANDY RAIN

Imagen de un cartel con la imagen de Boris Johnson: «Herido de muerte». ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, Boris Johnson, seguirá como jefe de Gobierno tras obtener una victoria en el voto de confianza del grupo parlamentario conservador con un resultado no apurado en comparación con lo que algunos analistas preveían: 211 votos a favor contra 148 en contra. En el momento del cierre de la urna, 155 diputados habían anunciado públicamente que votaban por el ‘premier’ actual, mientras que otros 43 le retiraban su confianza. Johnson descubrió en la noche del lunes que el tamaño del malestar sobre su conducta y estilo de Gobierno.

El grupo parlamentario conservador sometió a votación la continuidad de Boris Johnson después de que al menos 54 diputados del partido enviasen su petición individual a sir Graham Brady, presidente del Comité 1922 que regula este tipo de votaciones. En las últimas semanas se había especulado sobre la cuenta de cartas de los diputados rebeldes. El desafío de los críticos de Johnson creó un ambiente febril en el Palacio de Westminster. Si 180 diputados —una mayoría simple de escaños— votaban contra Johnson, el derrotado seguiría como jefe de Gobierno hasta la celebración de unas elecciones de nuevo líder del Partido Conservador.

Pero no podría presentarse para la reelección. Johnson se mostró confiado en la victoria. El primer ministro ha sufrido descrédito por las revelaciones del ‘partygate’, y por sus evasivas ante las acusaciones de haber participado en reuniones y fiestas ilegales durante la pandemia, a pesar de la evidencia. Numerosos diputados están insatisfechos también con el vaticinio que dan las encuestas electorales sobre sus escaños. La confusa dirección del Gobierno añade malestar.

El número de cartas habría aumentado tras la publicación del informe sobre el ‘partygate’ de la funcionaria Sue Gray, hace dos semanas. Johnson argumentó en el Parlamento que es «deber esencial» del liderazgo sumarse a despedidas de sus ayudantes, para mantener su moral alta agradeciendo su esfuerzo. Al ser esa función parte de su trabajo, no incumplía la ley. En una reunión con los diputados de su partido para pedirles su voto, Johnson afirmó que actuaría de la misma manera.

En esa reunión con diputados, el primer ministro, que como consecuencia de su elección como jefe de Gobierno no ejerce su profesión de periodista, alentó a sus colegas a votarle y así «poner fin al foco sobre el liderazgo del partido conservador que promueven los medios de comunicación». Resaltó también su papel en la pandemia y en la guerra en Ucrania, y les garantizó que ganarán las próximas elecciones. Boris Johnson y su esposa, Carrie, fueron abucheados el viernes, cuando llegaron a la catedral de St. Paul para asistir a la ceremonia religiosa del Jubileo. Las encuestas dicen que en dos elecciones locales, el 23 de junio, para sustituir a diputados conservadores, los candidatos ‘tories’ podrían ser derrotados. Pronostican también que hoy el partido perdería unas elecciones.

Guerra

La inmediatez del voto de confianza beneficiaba al primer ministro actual, que tiene un mayor aparato de colaboradores para incitar apoyos, mientras que los rebeldes parecían desorganizados. Medios británicos publicaron declaraciones de diputados, que afirmaban que Johnson estaba prometiendo cargos para lograr votos. Pero una elección secreta con un censo formado de diputados puede dar sorpresas. El voto de los diputados, en una sala en la que se reúnen comités parlamentarios, fue secreto. Tras el recuento todas las papeletas serán destruidas. Los ministros del Gobierno proclamaron lealtad a Johnson. Un grupo de millonarios, donantes a los conservadores, suscribió una carta de apoyo al líder. La libra subió en la bolsa, por la expectativa de claridad política. Un sondeo del medio Conservative Home , una publicación ‘tory’, arrojaba una pequeña mayoría de miembros del partido en favor de que Johnson fuese desbancado. Johnson mantuvo conversaciones telefónicas con Vlodimir Zelenski, con quien ha entablado una estrecha amistad, por su apoyo a la resistencia de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Aunque varios líderes británicos han sido desbancados en el pasado en tiempos de guerra, Johnson hanutilizado la guerra como argumento para afirmar que este no era el momento adecuado para derribar al primer ministro.

tracking