Diario de León

Kiev y los separatistas del Donbás preparan otro intercambio de presos

La presidencia ucraniana asegura que la operación será antes de la Pascua ortodoxa, el 19 de abril

Un prisionero ucraniano se abraza a una mujer después de un intercambio anterior. VALERI KVIT

Un prisionero ucraniano se abraza a una mujer después de un intercambio anterior. VALERI KVIT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ucraniano y las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk han acordado un nuevo intercambio de presos en la próximas semanas, un paso que fue confirmado por la oficina presidencial en un comunicado y la Osce.

«Durante una videoconferencia del Grupo de Contacto Trilateral -Ucrania, Rusia y la Osce- se ha llegado a un acuerdo de principio con respecto a la lista para la liberación mutua de personas detenidas, así como las fechas, no más tarde de la Pascua» ortodoxa, es decir, el 19 de abril, señaló la presidencia ucraniana.

También la representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) para Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral, Heidi Grau, confirmó que «las partes en conflicto han acordado en principio la próxima fase del intercambio, con vistas a su ejecución en el futuro próximo».

La Presidencia ucraniana y la Osce no ofrecieron detalles en cuanto a las fechas precisas o el número de presos que intercambiarán las partes enfrentadas en un conflicto armado desde 2014.

Sin embargo, la enviada de la autoproclamada república de Lugansk al subgrupo humanitario del Grupo de Contacto, Olha Kobtseva, señaló que se ha pactado que los rebeldes prorrusos entregarían a Kiev a 11 presos a cambio de ocho que liberaría el Gobierno, según Interfax.

Según esta fuente, basándose en las palabras de Kobtseva, el intercambio como tarde se debería producir el día 17.

Los separatistas de Donetsk, a su vez, señalaron que ellos canjearían ocho detenidos por diez presos en manos de Kiev.

defensora del pueblo

De acuerdo con la defensora del pueblo de Donetsk, Daria Morózova, citada por la agencia RIA Nóvosti, el intercambio tendrá lugar antes de las festividades de la Pascua ortodoxa.

En septiembre pasado Rusia y Ucrania efectuaron el primer canje de presos desde que estallara en 2014 la guerra en el este ucraniano. En total 70 detenidos fueron liberados, 35 de cada parte.

Y en diciembre de 2019 Kiev y los separatistas prorrusos canjearon 200 prisioneros de guerra en la línea de separación de fuerzas del Donbás, en lo que fue el primer intercambio desde 2017.

tracking