Diario de León

Las bolsas se tiñen de rojo y los combustibles, en máximos históricos

La bolsa española se ha desplomado este jueves. EFE

La bolsa española se ha desplomado este jueves. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bolsa español a se desplomaba este jueves en la apertura al caer un 4,31 % tras el anuncio de esta madrugada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar contra Ucrania. A las 09.00 horas, el selectivo español, IBEX 35 pierde 362,70 puntos, un 4,31 % y se sitúa en 8.077,40 puntos. En lo que va de año, la bolsa española pierde un 7,42 %. Los grandes valores caen con fuerza, de manera que Inditex se deja un 5,44 %; BBVA, un 5,11 %; Santander, un 4,36 %; Iberdrola, un 4,11 %, y Repsol, un 1,74 %.

El índice DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort caía en los primeros compases de la negociación un 4,2 % después de que Rusia invadiera a Ucrania, lo que ha arrastrado a la baja al resto de bolsas europeas. El selectivo de Fráncfort perdía un 4,17 %, hasta 14.073,21 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cayó un 3,95 %, hasta 3.016,09 puntos. El ataque militar de Rusia sobre Ucrania ha llevado a los inversores a buscar refugio en valores considerados seguros como el dólar y el oro. Los 40 valores que componen el selectivo de Fráncfort caían en los primeros compases de la negociación. La empresa de entrega de comida a domicilio Delivery Hero se desplomaba un 7,8 %, hasta 40,84 euros, Deutsche Bank perdía un 6,2 %, hasta 12,97 euros, y la compañía de materiales de construcción HeidelbergCement bajaba un 5,3 %, hasta 57,91 euros. Los servicios postales y de logística Deutsche Post bajaban un 5,1 %, hasta 43,56 euros, y Siemens se dejaba un 4,9 %, hasta 125,08 euros. El euro caía con fuerza y se pagaba por debajo de 1,1250 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas, frente a los 1,1308 dólares en las últimas horas de ayer. 

El índice selectivo, FTSE Mib, de la Bolsa de Milá n cayó este jueves un 2,67 % tras la apertura de la sesión, después de que Rusia pusiera en marcha su ofensiva sobre Ucrania. El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 2,69 % hasta los 27.504 enteros. Minutos después de la apertura, los títulos con mayor descenso eran los del sector bancario con Intesa Sanpaolo que cedía un 4,46 % y Unicredit que perdía el 4,1 %, mientras que el fabricante de neumáticos Pirelli se desplomaba un 6,23 %. El Intesa San Paolo, el mayor banco de Italia por activos y capitalización bursátil, tiene en Rusia casi 1.000 empleados, 28 sucursales y activos por valor de unos 1.000 millones de euros. La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano del mismo periodo, subió hasta los 175 puntos frente a los 171 del cierre de este miércoles y la rentabilidad del bono italiano a 10 años bajó hasta el 1,889 % respecto al 1,94 % de ayer. 

La Bolsa de París abrió con fuertes pérdidas este jueves tras el ataque militar de Rusia contra Ucrania y el CAC 40 llegó a caer hasta un 4,26 % en los primeros minutos de la sesión. Las pérdidas se moderaron progresivamente y media hora después de la apertura el principal índice del mercado parisino cedía un 2,82 % para situarse en 6.589,21 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres cayó este jueves un 2,68 % tras la apertura de la sesión, después de que Rusia pusiera en marcha su ofensiva sobre Ucrania. El índice londinense de las principales empresas, el FTSE-100, perdía 200,80 puntos hasta 7.297,38 enteros. En el mercado del oro, considerado refugio seguro en momento de crisis, la onza de oro al contado subía un 1,8 % hasta situarse en 1.941 dólares.

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una caída de 1,81 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania. El Nikkei perdió 478,79 puntos o un 1,81 %, hasta los 25.970,82 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, caía por su parte 23,50 puntos o un 1,25 %, hasta los 1.857,98 enteros. Se trata del quinto descenso consecutivo del Nikkei, que en esta jornada terminó en su nivel más bajo de los últimos 15 meses, como reacción a las tensiones en torno a Ucrania y por el temor que despierta el conflicto armado en Europa y sus consecuencias económicas. El parqué tokiota abrió a la baja ante la creciente preocupación sobre la situación en Ucrania e intensificó su caída, por encima del 2 %, tras el anuncio de Rusia de la puesta en marcha de una "operación militar especial" en Ucrania, lo que derivó en fuertes reacciones de condena de la comunidad internacional.

Por su parte, el índice bursátil ruso Moex ha suspendido todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden, después de que Rusia comenzara una operación militar especial en Ucrania. "La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué. La Bolsa había cerrado en la sesión previa con una caída del 1,84 %. Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en si índice MOEX y RTS perdieron en el último mes un 16,1 %. En un año la Bolsa de valores ha perdido un 24,54 %. 

Finalmente, el índice MOEX de la Bolsa rusa cerró hoy con una caída del 33,28 % en la primera jornada de la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania.

La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45,2 %.

Lo peor, los combustibles

La otra casa de la monea está en los combustibles. El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos para ambos carburantes, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza ya por encima de la cota de los 100 dólares por barril tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su octava subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 9,8% en lo que va año, mientras que en el de la gasolina es del 7,57%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,591 euros, sumado así su cuarto récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,01% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,479 euros, remontando un 1,16% frente a hace siete días y estableciendo así su segundo máximo histórico consecutivo.

De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022.

Tras la estela del precio del crudo

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a superar el umbral de los 100 dólares el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde agosto de 2014.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, se intercambiaba a 103 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) americano cotizaba a casi 98 dólares.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,5% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,5% superior en el caso del gasóleo.

Llenar el depósito, casi 18 euros más que hace un año

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 87,5 euros, unos 17,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 81,34 euros, unos 18,1 euros más que en la misma semana de 2021.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,71 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,788 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,591 y de 1,643 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

 

tracking