Diario de León

Liberado un hijo de Muamar Gadafi, el exdictador libio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades libias anunciaron ayer la liberación de un hijo de Muamar Gadafi y de varias personas del entorno del exdictador. Se trata de una medida que parece mostrar los esfuerzos con miras a una reconciliación nacional en un país carcomido por las divisiones. Preso en una cárcel de Trípoli desde 2014, Saadi Gadafi, exfutbolista (llegó a jugar brevemente en el campeonato italiano) con reputación de playboy, fue liberado el domingo «en ejecución de una decisión de la justicia» dictada años atrás.

«Saadi fue entregado a su familia conforme a los procesos legales», indicó el Gobierno de unidad nacional en un comunicado oficial. En la actualidad, ningún miembro de la familia Gadafi reside en Libia y la mayoría están en Omán, en el Golfo. Varios medios locales informaron que Saadi Gadafi, de 47 años, había salido ya del territorio libio rumbo a Turquía. Antes de su encarcelamiento, huyó a Níger tras el levantamiento que depuso a su padre en 2011 y en 2014 fue extraditado de vuelta a Libia.

Luego estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestantes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al Rayani durante la etapa en que Saadi dirigió esta federación. Sin embargo, un tribunal de apelaciones lo absolvió.

tracking