Diario de León

Londres y Bruselas reanudan una negociación urgente para certificar el Brexit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El misterio sobre la negociación de un acuerdo que defina las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea se prolonga esta semana en Londres, en lo que parecen los últimos días para llegar a un acuerdo que tendría que ser ratificado en un tiempo récord por los 27 parlamentos de los miembros de la Unión si tiene que entrar en funcionamiento el 1 de enero.

Michel Barnier, negociador de la Unión Europea, regresó a la capital británica después de que el diálogo mantenido el fin de semana entre el primer ministro, Boris Johnson, y la presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, repitiese en sus conclusiones el lenguaje de los últimos meses: hay avances en varios aspectos, pero diferencias aún insalvables en reglas de competencia justa, pesca y gobernación de un acuerdo. El pulso entre las dos partes indica que ambas mantienen principios que no pueden ser alterados —la soberanía, en el caso británico; la integridad del mercado común, para la UE—, o que cada una cree que la otra cederá cuando ya se acerca el fin de la fase de transición, que culmina el 31 de diciembre. Londres ha rechazado propuestas de prorrogar el plazo.

Los medios británicos han afirmado que Johnson esperaba al resultado de las elecciones en Estados Unidos para rematar la negociación del Brexit y especulan sobre su mayor debilidad tras la victoria de Joe Biden. El presidente electo fue parte de la administración de Barack Obama, que no apreció el Brexit. Pertenece a una diáspora irlandesa heredera de resentimientos hacia el Imperio Británico y dijo tras la victoria electoral de Johnson que era «un clon emocional y físico» de Trump.

tracking