Diario de León

A fondo

Londres da por iniciada la invasión de Ucrania por Rusia

La tensión crece sobre Ucrania tras el envío de tropas rusas. ALEXANDER NEMENOV

La tensión crece sobre Ucrania tras el envío de tropas rusas. ALEXANDER NEMENOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Reino Unido considera que, tras el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk (este ucraniano), la "invasión de Ucrania ha empezado", dijo este martes el ministro de Sanidad, Sajid Javid. El ministro, en unas declaraciones a la cadena Sky News, agregó que se trata de "un día muy oscuro para Europa" porque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ha decidido atacar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

"Hemos visto que él ha reconocido a las regiones separatistas del este de Ucrania y, por las informaciones, podemos ya decir que él ha enviado tanques y militares. De ello, podemos concluir que la invasión de Ucrania ha empezado", añadió el ministro.

Sajid informó de que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto hacer una declaración parlamentaria sobre la crisis ucraniana para informar acerca de lo que ocurre sobre el terreno y las medidas que el Reino Unido espera tomar.

"Hemos sido claros desde el principio de esta crisis que no dudaríamos en tomar medidas", agregó el ministro.

El titular de Sanidad también indicó que Johnson habló anoche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le aseguró que el Reino Unido introduciría sanciones sobre Rusia.

El Reino Unido "siempre preferiría el diálogo y vamos a continuar haciéndolo, pero está claro por las acciones del presidente Putin que él ha elegido la confrontación al diálogo", añadió.

La crisis se ha agravado después de que el presidente ruso haya reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano), y haya dispuesto un despliegue militar a esos territorios, lo que ha provocado el rechazo internacional.

Europa convoca a sus ministros de Exteriores

Por su parte, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado de urgencia este martes por la tarde a los ministros de Exteriores para estudiar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La reunión extraordinaria tendrá lugar en París, donde los ministros europeos participan en un foro de cooperación con la región del Indo-Pacífico. "He convocado un consejo de urgencia que Francia va a organizar aquí en París, será informal pero que dará las decisiones políticas sobre la respuesta europea sobre la forma de las sanciones", ha confirmado en declaraciones a la prensa desde la capital francesa.

El encuentro será a las 16.00 horas y ha sido concertado a propuesta de España, después de que el ministro español, José Manuel Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con el Alto Representante, han informado fuentes europeas a Europa Press.

Borrell ha señalado que los ministros estudiarán la propuesta que ponga sobre la mesa, tal y como prometió este lunes cuando dijo que tomaría la iniciativa si Moscú daba el paso de reconocer la independencia de las regiones separatistas.

Este encuentro se suma a la reunión extraordinaria a nivel de embajadores que arranca a las 9.30 horas para definir los próximos pasos comunitarios ante el pulso planteado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sobre la decisión del Kremlin de enviar tropas rusas a estas dos provincias, el jefe de la diplomacia comunitaria ha avisado que supondría la intervención de Rusia en Ucrania.

"Consideramos Donbás parte de Ucrania, por lo que ciertamente si entran no diría que es una invasión a gran escala, pero tropas rusas estarán en territorio ucraniano", ha advertido Borrell, sin querer adelantar más detalles sobre la respuesta europea.

La independencia aceptada

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, votaron hoy unánimemente a favor de la ratificación de los tratados de amistad y cooperación con Rusia firmados por sus líderes el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que éste reconociera la independencia de estas dos regiones.

Según la agencia oficial rusa TASS, el tratado en Donetsk fue aprobado por los 97 diputados del Consejo del Pueblo que participaron en la sesión plenaria extraordinaria.

La ley correspondiente fue adoptada en dos lecturas. La aprobación fue recibida por los diputados con una ovación.

En la vecina Lugansk el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua con Rusia recibió el visto bueno en dos lecturas en torno a la misma hora por los 46 diputados presentes en el pleno especial, según TASS.

La Duma del Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia prevén ratificar hoy también ambos tratados.

El lunes Putin firmó sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, un paso condenado por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer "funciones de pacificación" en los territorios separatistas.

Los textos de los acuerdos bilaterales entre Rusia y Lugansk y Donetsk implican también la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de utilizar bases militares e infraestructura militar.

Los acuerdos prevén una duración de 10 años con renovación automática. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.

Uno de los artículos de sendos acuerdos establece expresamente que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio.

Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros convenios separados.

Asimismo, Rusia apoyará los sistemas financieros y bancarios de las dos regiones separatistas

tracking