Diario de León

Macron acuerda con Vladimir Putin trabajar en favor de un alto el fuego

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó ayer con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo «un trabajo intenso» que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Los dos mandatarios, según el Elíseo, quieren que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna este lunes «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región.

Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de «privilegiar una solución diplomática a la crisis actual».

Aunque Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022 en Bielorrusia, Putin aseguró a Macron que retirará sus tropas de esa zona en cuanto acaben las maniobras.

El presidente ruso, según fuentes del Elíseo, atribuye a Ucrania la responsabilidad del deterioro de la situación en el este ucraniano y le achaca el impás en las negociaciones con los separatistas prorrusos, mientras que Macron le recuerda que los acuerdos de paz de Minsk no contemplan un intercambio directo con ellos.

Los dos sí están alineados en la necesidad de restablecer el alto el fuego, tras un recrudecimiento en los últimos días de los ataques en la región oriental ucraniana del Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

tracking