Diario de León

Macron y Kurz estudiarán medidas contra el islamismo

Sobre la mesa, cómo debería tratar la Unión Europea a Turquía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Viena el próximo lunes, invitado por el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, para hablar sobre «iniciativas europeas en la lucha contra el terrorismo islámico y el islam político».

La invitación de Kurz a Macron para una «visita de trabajo», anunciada este miércoles por la cancillería federal de Austria, se produce después de que Viena sufriera su primer atentado islamista el pasado lunes, a manos de un joven de 20 años radicalizado que mató con un arma automática a cuatro civiles, además de dejar heridas a más de veinte personas.

En la reunión, los mandatarios hablarán sobre «cómo tratar a los combatientes terroristas extranjeros, sobre la protección adecuada de las fronteras exteriores de Europa, y sobre cómo debería tratar la Unión Europea (UE) a Turquía», indica la nota de cancillería, publicada por la agencia austríaca APA.

Unas horas antes, fuentes del Gobierno de Austria habían adelantado a APA que Kurz y Macron mantuvieron el martes por la noche una conversación telefónica y planearon «iniciativas europeas comunes en la lucha contra el terrorismo».

El atentado de Viena fue cometido por un joven de 20 años identificado por las autoridades austríacas como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios y que ya había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la guerra de Siria. Ese grupo terrorista asumió la autoría del atentado a través de uno de sus canales de propaganda.

Por su parte, Francia ha sido sacudida en las últimas semanas por una serie de atentados islamistas y ha elevado a su máximo nivel la alerta terrorista tras el ataque de Niza, en el que un hombre asesinó a tres personas con un cuchillo.

Un solo atacante

El atentado terrorista que sembró el terror en Viena el pasado lunes y dejó cinco muertos y una veintena de heridos, fue perpetrado por un solo atacante, identificado como un joven de 20 años, simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que fue neutralizado por disparos de la policía. Es la conclusión a la que llegaron los expertos que analizaron «más de 20.000 vídeos» con imágenes de lo sucedido en nueve minutos de terror en el centro de Viena, filmadas por ciudadanos y enviadas a la policía.

«Todo ese material, de más de un terabyte de información, ha sido evaluado en su totalidad y confirma la teoría de un único autor», indicó el titular en una rueda de prensa en Viena. La policía había partido inicialmente del supuesto de que el atentado había sido perpetrado al menos por dos personas, y que una de ellas había logrado huir.

tracking