Diario de León

Marruecos teme la escalada de Argelia tras el ataque en el Sahara

El lunes, Rabat bombardeó una zona liberada con un dron y murieron cuatro argelinos

Familiares saludan a los argelinos en la zona de Bin Lajraf. MARÍA TRANSPADERNE

Familiares saludan a los argelinos en la zona de Bin Lajraf. MARÍA TRANSPADERNE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una tensa calma bélica envuelve el norte de África en espera de la respuesta «de castigo» que Argelia ha prometido a un supuesto ataque con dron marroquí a un convoy de camiones en una carretera del Sahara, en el que murieron tres civiles argelinos.

En declaraciones a Efe, Akram Kharief, director de la página digital especializada Menadefense, la primera en dar la información sobre el incidente registrado el lunes mientras Argelia conmemoraba el 67 aniversario del inicio de la guerra de la Independencia de Francia, explicó ayer que «los camioneros argelinos fueron asesinados entre las localidades de Ain Bentili y Bir Lahlou, territorio liberado (saharaui), una zona totalmente aislada» usada para el comercio de mercancías entre Argelia y Mauritania.

Una información que la presidencia argelina confirmó el miércoles, tras 48 horas de rumores, en un comunicado en el que responsabilizó a Marruecos y prometió «represalias» pero sin aportar detalles como el lugar exacto del ataque, el arma utilizada o las razones que inducen a considerarlo como un acto hostil premeditado del Ejército marroquí, que ocupa de forma ilegal la antigua colonia española desde 1975. Detalles que si proporcionó Menadefense, página que asegura que los camiones quedaron calcinados debido a un disparo de precisión teledirigido hecho a plena luz del día desde un avión no tripulado clase Bayraktar TB2, de fabricación turca, o Hermes 450, de fabricación israelí, que había despegado minutos antes desde una base aérea de la localidad de Smara, en los territorios ocupados por Marruecos. En su comunicado, la presidencia argelina se limitó a afirmar que «varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato mediante esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terrorismo». «No se ha establecido que el ataque se dirigiera particularmente contra los argelinos. Es cierto que se usaron drones, no deja lugar a la duda. Tampoco se duda de que los marroquíes estaban apuntando a civiles, sabían que iban a bombardear a civiles. No se si ellos eran conscientes del hecho de que eran argelinos o no, pero en todo caso su acción fue contra civiles», lo que sería un acto de terrorismo, indicó Kharief.

Se espera que en las próximas horas se reúna el Consejo de Seguridad argelino, que será el que recomiende al presidente el tipo de respuesta. La Presidencia prometió, asimismo, que el asesinato de los tres ciudadanos -identificados como los camioneros Hamida Boumediane, Ahmed Belkhir Chtam y Brahim Larbaoui- «no quedará sin castigo», una promesa que abre varios posibles escenarios. En este sentido, el periodista experto de asuntos de seguridad descartó una respuesta militar directa similar pero hay varias hipótesis sobre que el Ejército argelino podría reforzar su presencia en las fronteras.

tracking