Diario de León

Matan en un atentado en Moscú a la hija de Alexander Dugin, el ideólogo de Putin

Su padre debería haber viajado junto con ella pero un cambio de planes de última hora la dejó sola como única ocupante

Investigadores rusos analizan el lugar donde se produjo el atentado contra la hija de Dugin. RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

Investigadores rusos analizan el lugar donde se produjo el atentado contra la hija de Dugin. RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sábado por la noche, en las afueras de Moscú, el vehículo Toyota Land Cruiser Prado de color blanco perteneciente a Alexander Dugin, filósofo catalogado como el ideólogo del presidente Vladímir Putin, explotó reventando por una bomba que había sido colocada en los bajos del vehículo. Pero a bordo se encontraba no el ideólogo ultranacionalista ruso, sino su hija Daria Dúgina de 29 años, que murió en el acto. Su padre debería haber viajado junto con ella, pero un cambio de planes de última hora la dejó sola como única ocupante del todoterreno.

La muerte de la joven fue confirmada por el Comité de Instrucción de Rusia así como el hecho de que explotó una bomba adosada al coche, lo que, según los investigadores, ratifica la versión de que se trata de un atentado. Tampoco parece haber dudas sobre el hecho de que el destinatario del explosivo era su padre, hombre muy influyente en la política del Kremlin y sobradamente conocido en los círculos ultranacionalistas rusos.

El incidente se produjo pasadas la nueve de la noche en la carretera Mozhaískoye, cerca del pueblo de Bolshie Viaziomi, en el extrarradio suroeste de la capital rusa. Dúguina regresaba de un festival organizado por el director y productor, Eduard Boyakov, y el dirigente político, Zajar Prilepin, ambos activos partidarios de la intervención militar rusa en Ucrania. Durante el evento, Dugin había dado una conferencia bajo el título ‘Tradición e Historia’.

La explosión tuvo lugar con el vehículo en marcha, lo que le convirtió en una bola de fuego incontrolable que invadió el carril contrario, aunque no se empotró contra ningún otro coche o edificio. Unas fuentes aseguran que el Toyota pertenecía a Dugin mientras otras sostienen que era de su hija. En cualquier caso, según el canal Baza de Telegram, los dos tenían previsto regresar a Moscú juntos y algo hizo que Dugin cambiara de planes y se subiera a otro automóvil.

Él llegó a la escena del atentado pocos minutos después de la deflagración y se encontró el Toyota envuelta en llamas con su hija dentro y fragmentos de la carrocería esparcidos por el asfalto. Las redes sociales mostraron imágenes del pensador ruso echándose las manos a la cabeza en señal de desesperación. Después, tuvo que ser hospitalizado, informó el politólogo Serguéi Márkov, amigo de Dugin y su familia.

El Comité de Instrucción de la región de Moscú ha abierto una causa penal por «asesinato». En su nota de prensa señala que «se están barajando todas las versiones posibles del crimen». El caso había sido puesto en manos de la Fiscalía general de la región, pero después el jefe del Comité de Instrucción, Alexánder Bastrikin, lo transfirió a la oficina central de su departamento.

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue colocado en la parte inferior del coche, justo por debajo del asiento del conductor, mientras se encontraba estacionado en el aparcamiento del festival, en la finca del Museo Pushkin de Zajárovo. Baza señala que al automóvil de Dugin se le asignó una plaza VIP en el parking de forma «improvisada», a la que sólo se podía acceder estando inscrito en una lista. Sin embargo, no había cámaras de vigilancia en esa parte del aparcamiento. Según el canal REN TV, las cámaras dejaron de funcionar hace dos semanas.

Daria Dúgina, según la corresponsal del servicio ruso de la BBC, Anastasia Lotariova, trabajaba como secretaria de prensa de su padre y estaba «a cargo de todos sus asuntos». Se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Lomonósov de Moscú (MGU) y actuaba como experta del Movimiento Euroasiático Internacional fundado por su padre. Dúgina ha intervenido sobre asuntos de interés político para el canal internacional oficialista ruso RT y la televisión ultranacionalista Tsargrad bajo el seudónimo de Daria Platónova y también en varios programas entrevistando a figuras políticas en otras cadenas televisivas en apoyo de la invasión rusa de Ucrania. Era una de las autoras del ‘Libro Z’, letra que llevan pintada los tanques y los blindados rusos en Ucrania.

El cabeilla de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó ayer que el atentado «ha sido cometido por los terroristas del régimen ucraniano que intentaron matar a su padre». El senador ruso, Andréi Klishás llamó a «destruir» a los autores del crimen, a quienes también ha calificado de «terroristas».

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó ayer que Kiev esté implicada en el atentado que ayer costó la vida a la hija de Dugin.

«Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,» dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, en declaraciones televisadas. Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a «desintegrarse internamente» y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Duguin, de 60 años, está considerado el padre del actual nacionalismo que impregna la política expansionista del Kremlin. Él y no su hija parece que era el objetivo claro del atentado de ayer. Sin embargo, al presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se le ha visto en compañía de Duguin, pese a la influencia evidente del pensamiento de éste en su ideario. Nacido en Moscú el 7 de enero de 1962, Dugin ejerce, no solamente como ideólogo ultranacionalista, sino también como filósofo, politólogo, sociólogo, traductor y autor de numerosos libros. Es el creador y líder del Movimiento Euroasiático Internacional, que persigue reunir de nuevo a Rusia con las antiguas repúblicas soviéticas e incluso con otros países europeos.

BAUTIZADO EN SECRETO

Su padre, Guelii Duguin, fue teniente general del Ejército soviético, y su madre, Galina Onufrienko, era médico. Pese al ateísmo reinante en la Unión Soviética, Alexánder Duguin, fue bautizado en secreto a la edad de seis años en una iglesia ortodoxa de la ciudad de Michúrinsk gracias a su fervorosa bisabuela, Elena Kargáltseva, que le transmitió las prácticas y el culto de los llamados «creyentes viejos», un ala ultraortodoxa dentro la iglesia imperante en Rusia

Está incluido en la listas de sanciones de la UE, EE UU y Canadá por su pensamiento «racista».

tracking