Diario de León

Merkel habla de «errores colectivos» de Occidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La canciller Angela Merkel reconoció ayer errores de cálculo y valoración «colectivos» por parte de Occidente en el proceso de retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán y subrayó la «vertiginosa» rapidez con la que desapareció en el país toda resistencia militar o política contra los talibanes por parte de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Siempre estuvo claro que toda la misión en Afganistán dependería de la postura de EE UU como miembro más fuerte de la alianza militar, dijo Merkel en una declaración de gobierno ante el Bundestag, en la que admitió que «como comunidad internacional contábamos con la posibilidad de que se produjeran combates con los fortalecidos talibanes después de la retirada de las tropas internacionales».

La jefa del Gobierno germano anunció ante el pleno parlamentario que la operación de evacuación aérea de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos con sus familias finalizará «en pocos días», lo más tarde cuando Estados Unidos retire definitivamente sus fuerzas del aeropuerto de Kabul, previsiblemente el 31 de agosto. Y señaló que Alemania seguirá esforzándose posteriormente por ayudar a abandonar el país a sus antiguos colaboradores locales y otras personas necesitadas, para lo que mantendrá conversaciones «a todos los niveles», también con los talibanes. Merkel detalló que los aviones de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, han evacuado hasta ahora a 4.600 personas de 45 nacionalidades en estrecha coordinación con sus aliados.

tracking