jueves 20/1/22

Rusia exigió ayer a la Embajada de Estados Unidos en Moscú la retirada del país en un plazo de dos meses de todos aquellos diplomáticos que lleven trabajando más de tres años, en respuesta a la expulsión de 27 diplomáticos rusos de EE UU.

«Los empleados de la Embajada de EE UU que llevan en Moscú más de tres años deberán abandonar el país hasta el 31 de enero de 2022», declaró en su rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al señalar que es una respuesta a las limitaciones impuestas a diplomáticos rusos en Estados Unidos.

Según Zajárova, Washington no tiene autoridad para dictar a Rusia los parámetros de estancia de los diplomáticos en EE UU.

«Fueron enviados allá por Rusia en base a la política de recursos humanos de nuestra institución, el servicio diplomático. Los socios estadounidenses decidieron por nosotros cómo y quién de los diplomáticos ruso deben abandonar el país y cesar sus actividades», afirmó, al denunciar que «esto no se inscribe en modo alguno en las normas diplomáticas», señaló.

Zajárova indicó que se trata de «una intromisión flagrante en el derecho soberano de un Estado que elige a sus representantes, diplomáticos y define la duración de su estancia, en base a las leyes y reglas escritas por el anfitrión».

«Subrayo que no es una elección nuestra. Es un juego que nos impusieron nuestros socios estadounidenses», indicó la portavoz soviética.

Moscú quiere expulsar a los diplomáticos de EE UU que lleven más de tres años
Comentarios