jueves 26/11/20

Muere en Afganistán el ‘dos’ de Al-Qaeda en un choque con las fuerzas de seguridad

Tres hombres lloran ante el cadáver de un familiar en Kabul. JAWAD JALALI
Tres hombres lloran ante el cadáver de un familiar en Kabul. JAWAD JALALI

El Gobierno afgano culpó ayer a los talibanes de mantener sus vínculos y brindar protección a los miembros de Al Qaeda, después de que sus servicios de inteligencia mataran el sábado al número dos del grupo yihadista en la región.

Abu Mohsin al-Masri, el número dos de Al Qaeda para el subcontinente indio, seguía siendo un colaborador cercano de los principales líderes del grupo yihadista, y fue uno de los pocos comandantes que estaba al tanto de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que causaron cerca de 3.000 muertos.

El entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tardó apenas unos días en señalar por los atentados al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, escondido en Afganistán bajo la protección del régimen talibán, a los que derrocaría ese año.

«El asesinato de este alto miembro del grupo terrorista Al Qaeda por nuestras valientes fuerzas demuestra que las relaciones de los talibanes con el terrorismo y los grupos terroristas permanecen intactas», afirmó en un comunicado el presidente afgano, Ashraf Ghani, mientras felicitaba a sus tropas por «este gran logro».

Según el histórico acuerdo firmado el pasado febrero en Doha entre EEUU y los talibanes, éstos se comprometían a romper cualquier relación con grupos terroristas, en particular con Al Qaeda, para evitar que Afganistán se convirtiera de nuevo en un santuario yihadista que facilitara nuevos atentados en el extranjero.

Así, añadió Ghani, «los talibanes deberían demostrar al pueblo, al Gobierno de Afganistán y a la comunidad internacional que están cortando sus lazos y relaciones con todas las redes y grupos terroristas, incluida Al Qaeda».

Hasta que eso suceda, el presidente afgano se comprometió a proseguir sus esfuerzos antiterroristas para evitar que Afganistán se vuelva a convertir en «un refugio seguro para terroristas».

Muere en Afganistán el ‘dos’ de Al-Qaeda en un choque con las fuerzas de seguridad
Comentarios