Diario de León

A los 85 años de edad

Muere en Damasco el secretario general de Fatá al Intifada

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la facción armada palestina Fatá al Intifada, Said al Muragha, alias Abu Musa, ha fallecido este martes en un hospital de Damasco a los 85 años de edad, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Fatá al Intifada, que no es miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se escindió de Al Fatá en 1983 a causa de diferencias entre Al Muragha y el exsecretario general de Al Fatá Yasser Arafat debido a la participación de la OLP en la guerra civil en Líbano.

En este contexto, se produjo una división entre los seguidores de Arafat y los de Al Muragha, que contó con el respaldo de grupos aliados con el Gobierno del entonces presidente sirio Hafez al Assad. Las discrepancias ente ambos líderes giraron en torno a decisiones militares y corrupción.

Tras la escisión, Al Muragha declaró una Intifada (sublevación) contra Arafat, a la que se unieron el Ejército sirio, Al Saika, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) y la milicia chií libanesa AMAL.

En el conflicto, que se desarrolló en torno a los campamentos de refugiados palestinos, hubo múltiples bajas entre la población civil a manos de las fuerzas sirias y sus aliados, por lo que Al Muragha perdió su respaldo. Al final de los enfrentamientos, Fatá al Intifada había quedado como una facción pequeña e independiente prácticamente sometida al control de Damasco.

La facción mantuvo el respaldo de Siria y contó con la unión de guerrilleros palestinos que no creían en el proyecto de Arafat y que se vieron atraídos por el discurso socialista de Al Muragha. Tras rechazar los Acuerdos de Oslo con Israel, Fatá al Intifada quedó recluido a Siria y Líbano, sin contar con un ala en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).

tracking