Diario de León

Una mujer asume la presidencia del ‘Bundestag’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El Bundestag, el Parlamento federal alemán, inició este martes su 20 legislatura con un llamamiento de su presidente saliente, el veterano cristianodemócrata (CDU) Wolfgang Schäuble, para reformar urgentemente el sistema electoral germano y detener el crecimiento imparable de los miembros de la cámara. Con 736 diputados electos en los comicios del pasado 26 de septiembre, la cámara germana tiene 27 escaños más que en la legislatura anterior y supera casi en centenar y medio el número de miembros que debería tener el legislativo alemán, pensado inicialmente para 598 parlamentarios.

Es ya el Parlamento más grande de Europa y el segundo del mundo después de China. Ya adentrados en la primera sesión del curso, hubo amplio consenso en la elección de la nueva presidenta del Bundestag. La socialdemócrata (SPD) Bärbel Bas recibió el apoyo del 80% de los nuevos legisladores y urgió igualmente en su discurso inaugural a abordar en el pleno la reforma del complicado sistema electoral germano para evitar que la cifra de diputados vuelva a aumentar en las elecciones dentro de cuatro años.

La nominación y elección de una mujer para la presidencia del Bundestag fue un hecho pactado, sobre todo tras comprobarse que los cargos más relevantes del Estado alemán iban a ser ocupados exclusivamente por hombres.

tracking