Diario de León

Occidente responde al desafío nuclear con sanciones y más ayuda a Ucrania

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los últimos movimientos de Rusia y las declaraciones de su presidente, Vladímir Putin, tendrán consecuencias. Lo advirtió el miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de que el dirigente ruso anunciara la movilización de 300.000 reservistas y amenazara con hacer uso de armas nucleares. Dicho y hecho. Los ministros de Exteriores del G7 y de la UE trabajan desde este jueves en una nueva ronda de sanciones a Rusia, ante lo que califican como «una escalada» del conflicto y, en paralelo, planean enviar más armas y equipamiento a Ucrania como señal de apoyo.

La condena occidental a las amenazas nucleares rusas ha sido unánime. Los líderes del G7 acusaron a Putin de usar una «irresponsable retórica nuclear» y se comprometieron a adoptar castigos «focalizados» que añadan una «presión económica y política sostenida» contra el país. Unas medidas que, prometen, estarán en marcha «lo antes posible».

A pesar de que aún se desconoce el contenido de la nueva batería de sanciones que prepara Occidente, el jefe de la diplomacia europea avanzó que incluirá castigos «tanto personales como sectoriales». Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deslizó que el paquete de sanciones afectará a personas relacionadas con el Kremlin o que han participado activamente en la guerra de Ucrania y a las exportaciones europeas de tecnología necesaria para ciertos sectores rusos. Además, advierte de que la coordinación internacional entre la UE y los países aliados será fundamental para imponer «castigos efectivos».

tracking