Diario de León

El OIEA considera «insostenible» la situación de la central de Zaporiyia

El organismo de la ONU exige que se establezca una zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, considera «insostenible» la situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. Es la principal conclusión del informe de 52 páginas que catorce expertos, encabezados por el argentino Rafael Grossi, entregaron ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la inspección de las instalaciones que llevaron a cabo la semana pasada.

El documento señala la «urgencia» de «tomar medidas provisorias» para evitar una catástrofe, como «el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección». Rusia y Ucrania se acusan mutuamente desde hace semanas de llevar a cabo ataques contra las instalaciones de la planta, la más grande de Europa.

«El equipo fue testigo de que varios equipos eléctricos en la zona del patio de maniobras estaban dañados debido a los recientes bombardeos y que las reparaciones de algunos de estos equipos requerirían mucho tiempo», constata el documento entregado en Viena.

El OIEA reclama a ambas partes una desescalada ante el monumental desastre que podría producirse con un fallo de cálculo. «Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones», insiste el organismo, que se muestra «dispuesto a iniciar consultas». Su texto enumera áreas de la planta que han sido dañadas, como un edificio que alberga combustible nuclear, una instalación para almacenar desechos radiactivos y un edificio que albergaba un sistema de alarma.

Exige a Moscú la retirada de material militar de las instalaciones y señala que «el personal ucraniano que opera la planta bajo ocupación militar rusa está bajo constante estrés y presión» y que hay 907 empleados cuando debería de haber 1.230.

tracking