lunes. 28.11.2022

Los países de la ONU han alcanzado un acuerdo sobre el próximo presupuesto de las misiones de paz de la organización, lo que debería permitir que las cuentas salgan adelante antes de la fecha límite del 30 de junio y evitar así que las operaciones se vean afectadas, según dijeron este martes a Efe fuentes diplomáticas.

La falta de consenso había disparado las alarmas ante la posibilidad de que las misiones se vieran abocadas a un cierre con la expiración esta semana del actual presupuesto. Sin embargo, los negociadores lograron avances ayer y los Estados miembros han aprobado ya de manera informal las resoluciones en cuestión, que serán adoptadas oficialmente en la Quinta comisión de la Asamblea General hoy mismo y ratificadas en sesión plenaria mañana, según esas mismas fuentes.

El presupuesto de las operaciones de paz, de unos 6.500 millones de dólares (5.460 millones de euros) para los próximos doce meses, ya había sido objeto de complicadas negociaciones en años anteriores y en 2020 se cerró sólo una semana antes de la fecha límite.

La ONU pacta in extremis el dinero de sus misiones de paz
Comentarios