Diario de León

La ONU pide ayudar a los talibanes para salvar a Afganistán del desastre

El Emirato reclama cooperación a la comunidad internacional quince días después de tomar el poder

Registros en el checkpoint del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. STRINGER

Registros en el checkpoint del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. STRINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La conferencia organizada ayer por la ONU para recaudar ayuda humanitaria para Afganistán logró de la comunidad internacional promesas de más de mil millones de dólares, aunque Naciones Unidas admitió que ésta no podrá brindarse si no trabaja junto a los talibanes. «Es imposible enviar asistencia a Afganistán sin implicarse con las autoridades de facto del país», reconoció el secretario general de la ONU, António Guterres, en rueda de prensa durante la conferencia, en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores de cerca de un centenar de países.

Guterres afirmó que es importante acercarse al régimen talibán en este y otros aspectos que preocupan a la comunidad internacional, como el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico o «la propia naturaleza del Gobierno afgano». Sobre las posibles presiones que Naciones Unidas pueda ejercer frente al Gobierno talibán, Guterres se mostró muy pesimista y aseguró que «pensar que la ONU puede poner fin un problema que no han logrado solucionar países que mandaron miles de soldados es absurdo».

«Haremos lo que esté en nuestras manos, porque nunca hemos abandonado al pueblo afgano», aseguró el secretario general, quien recordó que la ONU está presente en ese país desde hace más de 70 años e incluso siguió trabajando durante el anterior régimen talibán (1996-2001).

El portavoz principal de los talibán, Zabihulá Muyahid, pidió ayer la colaboración de la comunidad internacional para salir de la difícil situación económica y humanitaria en la que se encuentra Afganistán, agravada en las últimas semanas con la llegada de los islamistas al poder.

«El mundo debería cooperar con nosotros. Se ha mantenido la seguridad en el país y la gente está en problemas económicos; la comida y las medicinas son escasas», reclamó Muyahid ante la agencia DPA.

Durante la conferencia de ayer, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, quien la semana pasada viajó a Kabul y mantuvo encuentros con los talibanes, aseguró que estos le garantizaron por escrito que permitirán que continúe la ayuda humanitaria e incluso la protegerán, por ejemplo con escoltas. Estas promesas chocan con las denuncias de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre ataques a trabajadores de Naciones Unidas.

tracking