Diario de León

Los países ‘frugales’ piden reducir a 350.000 millones las subvenciones de la crisis en la UE

Defienden que el fondo de recuperación incluya esta cantidad en ayudas directas y otros 350.000 millones en créditos

La cumbre comunitaria ha tenido más desencuentros que puntos de acuerdo. WALSCHAERTS

La cumbre comunitaria ha tenido más desencuentros que puntos de acuerdo. WALSCHAERTS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, los llamados países «frugales», defienden que el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus en la UE incluya solo 350.000 millones de euros en ayudas directas y otros 350.000 millones en créditos, con lo que su volumen total se reduciría hasta los 700.000 millones, confirmaron ayer domingo fuentes diplomáticas. Finlandia, que hasta ahora había permanecido al margen de ese grupo de cuatro Estados, también apoya la iniciativa, según las mismas fuentes.

La propuesta original de la Comisión Europea (CE) proponía que ese fondo estuviera dotado con 750.000 millones de euros, 500.000 millones en ayudas directas y otros 250.000 millones en préstamos.

Sin embargo, Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria son reacios a incluir ayudas directas en el fondo y durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas desde el viernes, un acuerdo sobre el fondo de recuperación ha sido imposible en gran parte por su exigencia de rebajar el nivel de subsidios.

El sábado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteó reducir en 50.000 millones el nivel de ayudas directas, pero mantenía la cifra total del fondo en 750.000 millones (450.000 millones en subvenciones y 300.000 en créditos).

Sin embargo, esa propuesta no había permitido desatascar las negociaciones.

La «última oferta» de los líderes frugales fue presentada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según la agencia de noticias austríaca APA.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían descartado anteriormente reducir el volumen de transferencias directas a menos de 400.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia insisten en los descuentos para sus aportes al presupuesto comunitario para el período 2021-2027.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue defendiendo una propuesta «ambiciosa» en la cumbre que debate el fondo de recuperación europeo, y España cree que «aún puede cambiar el escenario» de las negociaciones.

Así lo han subrayado fuentes de la delegación española poco después de comenzar la cena de los Veintisiete jefes de Estado y Gobierno europeos y tras conocerse la última propuesta que han hecho los «frugales», que pretende recortar en 50.000 millones el fondo hasta los 700.000. Este grupo de países -Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Austria, a los que se ha sumado Finlandia- pretenden además que se repartan por igual ayudas directas y préstamos, 350.000 millones en cada caso.

Esto supondría 150.000 millones menos en ayudas directas con respecto a la propuesta inicial. «La cena está en marcha y aún puede cambiar el escenario» insisten las fuentes de la delegación española.

Y subrayan que Sánchez sigue apostando por un acuerdo ambicioso, «en consonancia con el desafío que la UE tiene ante sí y la magnitud de la crisis provocada por la pandemia».

Sánchez también está insistiendo, dicen desde la delegación, en defender una gobernanza «ágil y eficiente» que «permita la absorción de los fondos», es decir, que no obstaculice su desembolso.

A lo largo de toda la jornada el presidente del Gobierno ha participado en muchas de las reuniones a varias bandas de los mandatarios europeos antes de la primera reunión de los Veintisiete, que no ha comenzado hasta pasadas las siete de la tarde.

No ha querido España dar pistas en todas estas horas de cómo iban las negociaciones, ni de la posición de Sánchez, y sobre las dos de la tarde se limitaban a reconocer las dificultades en las discusiones.

tracking