Diario de León

La presidenta de Perú cede y anuncia comicios anticipados pero dentro de dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La declarada intención de la presidenta de Perú de agotar la legislatura hasta 2026 ha saltado en pedazos a semejanza de la paz social en el país. Dina Boluarte ha anunciado que remitirá al Congreso el proyecto de ley correspondiente para convocar elecciones en abril de 2024. Es su respuesta a los miles de manifestantes que han salido a las calles en las últimas veinticuatro horas en demanda de un adelanto en las urnas después de la detención del exmandatario Pedro Castillo por su fallido autogolpe de Estado.

Perú se enfrenta a una crciente inestabilidad. Aparte del anuncio de la presidente, el ministro del Interior, César Cervantes, avanzó además que la jefa del Gobierno prevé declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante la generalización de las protestas y el bloqueo de carreteras. Cientos de personas taponaron la carretera Panamericana en la provincia e Huaura, mientras campesinos y mineros salieron a la calle en el centro y el este del país y los sindicatos de Educación preparan paros en el sector.

Boluarte asumió el cargo el miércoles y apenas ha logrado mantener la paz social cuatro días. Lo que al principio fueron movilizaciones aisladas de seguidores y detractores de Castillo, muchas de ellas en Lima, se convirtió este fin de semana en un estallido popular en la región de Apurímac, extendido posteriormente a Arequipa e Ica. Piden cerrar el Congreso y soltar a Castillo.

tracking