Diario de León

El primer ministro de Etiopía anuncia «control total» de la capital de Tigray

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció ayer «el control total» de Mekele, la capital de la región de Tigray, dos días después de que ordenase el ataque final contra las autoridades rebeldes de esta región, a quienes declaró la guerra el pasado 5 de noviembre.

«El Gobierno federal tiene ahora el control total de la ciudad de Mekele. Con el pleno control de la capital regional, esto marca la finalización de la última fase de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía)», declaró Abiy en un comunicado en su cuenta de Twitter.

«La policía federal continuará ahora su tarea de detener a los criminales del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) y llevarlos a la corte», añadió.

Abiy indicó que, tras haber «concluido con éxito» la «operación principal», ahora deben «reconstruir lo que ha sido destruido; reparar lo dañado; retornar a los que han huido, con la máxima prioridad de devolver la normalidad a la gente de la región de Tigray». «Logramos esto sin herir a los civiles y sin causar daños en las infraestructuras y el patrimonio histórico», dijo Abiy en su cuenta de Facebook al indicar que las Fuerzas de Defensa «han salido victoriosas» gracias a la cooperación de los residentes en Tigray y en Mekele, a quienes atribuyó el éxito de la operación.

tracking