Diario de León

Putin gana la votación popular para perpetuarse en el poder en Rusia hasta 2036

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya mucho antes de que finalizase la votación y a medida que avanzaba el escrutinio, la Comisión Electoral Central de Rusia empezó a publicar datos del apoyo obtenido por la reforma constitucional promovida por el presidente Vladímir Putin para continuar en el poder dos mandatos más a partir de 2024. Las modificaciones en la Carta Magna obtuvieron un respaldo por encima del 78% de los votos emitidos.

Activistas opositores del movimiento ‘Niet (no-a la reforma) salieron a la calle para protestar en distintos puntos de Moscú y San Petersburgo. Unos pocos lo hicieron directamente en Plaza Roja de la capital rusa, pero la Policía les detuvo de inmediato. Los detractores de la reforma que permitirá a Putin seguir en el Kremlin hasta 2036 llamaron a sus partidarios a concentrarse en la céntrica plaza Pushkin de Moscú, que fue completamente tomada por fuerzas antidisturbios.

SÍ ANTES DEL RECUENTO

Y es que ha indignado, no sólo que la Comisión Electoral hiciera propaganda del sí antes del cierre de las urnas, sino también el hecho de que votación se extendiera por espacio de una semana, algo sin precedentes en la práctica democrática, no ya de Rusia, sino de ningún otro país del mundo. Las urnas han estado disponibles desde el pasado 25 de junio para, según el Gobierno ruso, facilitar una votación escalonada que evitara aglomeraciones y contagios en la actual situación de pandemia.

Para la aprobación de las enmiendas constitucionales, según dispuso el jefe del Kremlin, hacía falta el voto a favor de más del 50% de los electores, tope que se ha superado con creces según los resultados oficiales. A las urnas fueron convocados más de 108 millones y medio de rusos. La reforma de la Carta Magna se ha votado en bloque e incluye, además de dejar abierta al actual presidente la posibilidad de presentarse a los comicios de 2024 y 2030, la actualización anual del salario mínimo y las pensiones, una mención a Dios, la tipificación del matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer y 200 modificaciones más, redistribuyendo prerrogativas entre la Presidencial, el Gobierno y el Parlamento.

tracking