Diario de León

Putin propone a la Otan negociar para evitar su ampliación a Rusia

El presidente ruso quiere evitar el despliegue de sistemas de armamento en sus fronteras

Putin ayer, en una recepción en el Kremlin. MIKHAIL METZEL

Putin ayer, en una recepción en el Kremlin. MIKHAIL METZEL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso ayer a la Otan entablar negociaciones para impedir la ampliación de la Alianza Atlántica hacia Rusia, en clara alusión a Ucrania, escenario de tensiones por la concentración de tropas rusas en sus fronteras.

«En el diálogo con Estados Unidos y sus aliados insistiremos en el logro de acuerdos concretos que excluyan un mayor acercamiento de la Otan hacia el este y el despliegue de sistemas de armamento que nos amenacen cerca del territorio de Rusia», dijo Putin durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales de embajadores en el Kremlin, entre ellos el de España.

Sin mencionarlo, Putin se refería a Ucrania, país que aspira a integrarse en la Otan como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

El líder ruso mantiene que una de las ‘líneas rojas’ para el Kremlin es, precisamente, el despliegue de armamento ofensivo occidental en territorio ucraniano.

Putin subrayó que Rusia necesita «garantías jurídicas», ya que los países occidentales «no cumplieron los compromisos verbales adquiridos».

Se refería a la ampliación aliada hacia los países que integraban el antiguo bloque comunista en 1999 (Polonia, Hungría y la República Checa) y 2004 (Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia).

Putin denunció que algunos países intentan contener el desarrollo de Rusia recurriendo a las sanciones e instigando la tensión en sus fronteras. «Por cierto, la amenaza en nuestras fronteras occidentales está, efectivamente, aumentando. Sólo hay que mirar cuán cerca de las fronteras rusas se ha aproximado la infraestructura militar de la Alianza Atlántica. Para nosotros esto es más que grave», resaltó.

En las últimas semanas el Kremlin ha denunciado el vuelo de bombarderos de EE UU a escasa distancia de Crimea y peligrosas maniobras aliadas en los países bálticos y cerca de Ucrania y Bielorrusia.

Por ello, explicó, Moscú está adoptando medidas «técnico-militares», aunque insistió en que el Ejército ruso no amenaza a nadie.

«Insisto, no amenazamos a nadie. Acusarnos de eso, a la vista de la situación real, es hacer que paguen inocentes por pecadores. Es, como mínimo, irresponsable», subrayó.

Putin ya pidió hace dos semanas a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que negocie con Occidente «garantías de seguridad a largo plazo».

TAMBORES DE GUERRA EN UCRANIA

Rusia ha sido acusada en las últimas semanas de concentrar más de 90.000 soldados cerca de las fronteras ucranianas con el fin de invadir el país vecino durante el invierno.

Mientras, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, denunció que Kiev está emplazando armamento pesado en el Donbás, escenario de un conflicto desde 2014.

«Según algunos datos, el número de tropas ucranianas en la zona del conflicto asciende ya a 125.000 efectivos y eso, si alguien no lo sabe, representa la mitad de las Fuerzas Armadas de Ucrania», precisó.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió ayer a Rusia de que los aliados le impondrán sanciones económicas que por el momento se han abstenido de utilizar en el caso de que Moscú decida un nuevo ataque militar contra Ucrania, en cuya frontera acumula tropas de combate.

«Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo con medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado», indicó Blinken en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la Otan.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que ha compartido esa idea con aliados y socios y que ha «encontrado una solidaridad tremenda» en términos de «determinación y voluntad de perseguir medidas fuertes en el caso de que Rusia invada Ucrania»

tracking