Diario de León

Rebelo de Sousa, elegido presidente de Portugal

Publicado por
colpisa/afp | lisboa

Creado:

Actualizado:

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años de edad, ganó ayer en la primera ronda las elecciones presidenciales en Portugal, según resultados oficiales sobre más del 95% de las circunscripciones.

Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52,99% de los votos, muy por delante del independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien alcanzó sólo al 22,01% de los sufragios, de acuerdo a estos primeros resultados parciales.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, dio la sorpresa al ser tercera con el 10% de los votos, por delante de la ex ministra socialista Maria de Belem Roseira (4,27%), y el candidato comunista Edgar Silva (3,87%).

Rebelo de Sousa, ex presidente del Partido Social-demócrata (centroderecha) sucedede así a otro conservador, Aníbal Cavaco Silva, quien a sus 76 años de edad finaliza su segundo quinquenio consecutivo, o sea, el límite que permite la Constitución portuguesa.

La abstención descendió ligeramente, alcanzando entre el 48 y 53,2%.

tracking