lunes. 15.08.2022

Rusia se atrinchera en el sur de Ucrania y se hace fuerte en Jersón

El ejército de Putin fortalece sus posiciones a la espera de la contraofensiva ucraniana
                      Una madre llora la muerte de su hijo, un soldado ucraniano caído en combate. ROMAN PILIPEY
Una madre llora la muerte de su hijo, un soldado ucraniano caído en combate. ROMAN PILIPEY

Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofensiva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

«Las fuerzas rusas continúan fortaleciendo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas», afirmó el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

El centro analítico estadounidense citó al jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, quien informó de que las fuerzas rusas están cavando trincheras en la central electronuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y emplazado equipamiento militar en barrios residenciales aledaños.

Algo que, según el jefe de administración de la ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, podría ser utilizado para bombardear asentamientos en la vecina región ucraniana de Dnipropetrovsk, como parte de un plan general dirigido a disuadir a las tropas ucranianas de la ofensiva en el sur del país.

A ello se suman informaciones y vídeos difundidos en las redes sociales en las que las fuerzas rusas presuntamente trasladan tanques y blindados en dirección a Jersón, con el fin de blindar esta región, castigada la semana pasada por la artillería ucraniana, que dañó al menos dos puentes sobre el Dniéper.

Según la Dirección General de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), las fuerzas rusas también restauraron parcialmente el trabajo de una planta de concreto en Melitópol con el fin de fortalecer las líneas defensivas y las posiciones de tiro y reconstruir un aeródromo en la ciudad.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestóvich, confirmó que las tropas rusas reciben refuerzos en esta región, al señalar que «trasladaron allá artillería y aviación, atacaron a nuestra infantería que avanzaba en esta dirección y la situación se equilibró».

tres días de operaciones

Según Arestovich, las fuerzas rusas ya llevan tres días trasladando a Jersón gran cantidad de efectivos y equipamiento, que incluye sistemas de defensa antiaérea.

«El enemigo continúa defendiéndose en la dirección del (río) Bug Meridional, concentra sus esfuerzos en impedir el avance de nuestras tropas», informó el Estado mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte, al señalar que las fuerzas rusas atacaron con su artillería y tanques a todo lo largo de la línea del frente. El mando ucraniano añadió que el Ejército ruso también utilizó su aviación en las cercanías de Velike Artakove, Kaluga y Olgine, además de llevar a cabo misiones de reconocimiento aéreo con drones. Mientras, el mando ucraniano constató que las tropas rusas «están concentrando sus principales esfuerzos en tratar de mejorar la posición táctica y crear las condiciones para una ofensiva en las ciudades de Siversk y Soledar» de la región de Donetsk, donde «reponen las reservas de municiones y combustible». Las tropas rusas castigaron con su artillería a los defensores ucranianos en la dirección de Kramatorsk,

Rusia se atrinchera en el sur de Ucrania y se hace fuerte en Jersón
Comentarios