Diario de León

Rusia despide la ‘no tregua’ navideña en Ucrania con ataques en todo el frente

Rusia anuncia la muerte de 600 soldados ucranianos pero Kiev

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Rusia cerró ayer la tregua navideña con ataques en todo el frente, lo que incluye una operación de castigo con misiles contra barracones del ejército ucraniano en el Donbás. Los combates no cesaron en ningún momento durante las 36 horas de alto el fuego ruso, pero se intensificaron ayer, según admitieron ambos bandos.

Rusos y ucranianos están a la espera del comienzo de la siguiente contraofensiva enemiga, aunque el ‘general invierno’ desaconseja movimientos bruscos con temperaturas nocturnas de hasta 14 grados bajo cero en el Donbás.

En su parte vespertino el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber matado a más de 600 soldados ucranianos en dos «dormitorios» militares del bastión ucraniano de Kramatorsk, en la región de Donetsk.

La artillería rusa lanzó un «ataque masivo con misiles» contra dos dormitorios de dicha ciudad tras recibir información «fidedigna» sobre el lugar de emplazamiento del contingente ucraniano, explicó el general Ígor Konashénkov.

En ambos dormitorios se encontraban más de 1.300 soldados, de los que más de 600 perecieron bajo las bombas rusas, saldo mortal que no ha sido confirmado por Kiev.

de hecho, Ucrania niega esta información, al igual que lo hacen testigos presenciales localizados por la agencia Reuters. Según estas fuentes, los misiles causaron daños, pero nunca llegaron a destruir los edificios ni provocaron víctimas personales.

El portavoz castrense ruso calificó el bombardeo de «operación de venganza» por el ataque ucraniano perpetrado a la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero contra una unidad militar rusa en la ciudad de Makiivka, también en Donetsk.

Al menos 89 soldados y reservistas rusos murieron entonces en el bombardeo con misiles Himars después de que Kiev localizara a dichos militares debido al uso masivo de teléfonos móviles para felicitar a sus familiares por el Año Nuevo. Está considerado como uno de los mayores varapalos recibidos por las fuerzas del Kremlin desde el inicio de la invasión hasta el punto de que Moscú se vio obligada a confirmar, de manera inusual, la muerte de los 89 militares. Ucrania estimó que la cifra de bajas es mucho mayor: al menos 400 fallecidos.

En cuanto a unas posibles negociaciones de paz con Rusia, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, descartó la variante coreana que supuestamente los emisarios del Kremlin estarían planteando a Europa. «Ahora nos proponen la variante coreana. La conocida como ‘Paralelo 38’. Aquí unos ucranianos y allí otros. Los rusos ahora pueden inventar lo que quieran», dijo.

tracking