Diario de León

Suu Kyi denuncia la violencia e intimidación en las elecciones de Birmania

Publicado por
miguel f. rovira | rangún
León

Creado:

Actualizado:

La líder del movimiento democrático de Birmania, Aung San Suu Kyi, denunció ayer casos de violencia e intimidación contra los candidatos de su partido que concurren a las elecciones legislativas parciales del domingo.

Suu Kyi, aparentemente recuperada del agotamiento que le obligó a interrumpir el último tramo de su maratoniana campaña electoral por las regiones en la que hay escaños en juego, dijo que los comicios no son libres ni justos para la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política que encabeza. «Si tenemos en cuenta lo que ha estado ocurriendo aquí en los últimos meses, no creo que podamos considerar que estos son unos genuinos comicios libres y justos», destacó la Nobel de la Paz en el jardín de su residencia de Rangún. Suu Kyi y otros 43 miembros de su partido persiguen conseguir con el voto en las urnas «todos los escaños posibles» del total de 45 en liza, de los que 37 corresponden al Parlamento, seis al Senado y otros dos a asambleas regionales.

Por otra parte, el relator especial de Naciones Unidas para Birmania, el argentino Tomás Ojea Quintana, afirmó ayer que las elecciones del domingo son una prueba del proceso de reforma democrático impulsado por el actual gobierno.

tracking