Diario de León

Los talibanes afganos excluyen el alto el fuego de la negociación con Estados Unidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los talibanes «no tienen la intención» de declarar un alto el fuego como resultado de las negociaciones con Estados Unidos en Catar, pero sí están considerando reducir la violencia, dijeron ayer, el mismo día en que 14 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un ataque insurgente. «La realidad de la situación es que el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tiene intención de declarar un alto el fuego. EE UU ha pedido una reducción en la intensidad y la escala de la violencia», afirmó un portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Los talibanes se están «centrando exclusivamente» en la reducción de la violencia, añadió Mujahid, después de un fin de semana en el que decenas de soldados y milicias progubernamentales afganas han muerto a causa de ataques insurgentes.

El grupo volvió a las negociaciones en Catar en diciembre tras un parón de tres meses en el proceso, después de que en septiembre EE UU cancelara abruptamente las negociaciones, y ambas partes anunciaran una pausa temporal en diciembre. Desde la reciente pausa, los talibanes se han centrado en finalizar una ronda de consultas internas sobre la reducción de la violencia.

tracking