Diario de León

Los talibanes toman Herat y se colocan a 150 kilómetros de Kabul

Afganistán ofrece compartir el poder con los integristas ante su rápido avance por el país

El ejército de Pakistán controla la frontera con Afganistán, donde se agolpan los refugiados que intentan huir del país. AKHTER GULFAM

El ejército de Pakistán controla la frontera con Afganistán, donde se agolpan los refugiados que intentan huir del país. AKHTER GULFAM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno afgano propuso ayer a los talibanes compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, una medida dentro de las negociaciones de paz en Afganistán que busca detener el rápido avance insurgente, que en una semana se ha hecho con el control de doce capitales regionales, tres este jueves.

«El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz», afirmaron fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.

El jefe talibán la oficina de Catar, el mulá Abdul Ghani Baradar, subrayó el compromiso de los insurgentes en llegar a una «solución negociada» para alcanzar la paz y agregó que no aspiran a obtener el control absoluto del país, sino que buscan liberarlo y establecer luego «un sistema islámico inclusivo» libre de corrupción.

Ese tono conciliador no se corresponde sin embargo con la realidad sobre el terreno, con los insurgentes avanzando a un ritmo inédito en Afganistán, con la toma de doce capitales regionales durante la última semana, tres ayer, incluida la importante Herat. Están a 150 kilómetros de Kabul. La toma de la capital sería el final de la era sin el yugo talibán.

En los vídeos compartidos por los talibanes en las redes sociales se ve a los insurgentes disparar al aire y avanzar con rapidez hacia el centro de la ciudad, o cómo caminan libremente por el recinto de la sede de la Policía y la residencia del gobernador.

«Herat, la provincia más grande y estratégica de la región occidental de Afganistán, ha sido conquistada por los muyahidines», celebró en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi.

Herat es la tercera ciudad más grande del país, después de Kabul y la meridional Kandahar, y es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.

tracking