miércoles. 05.10.2022

Ucrania denuncia chantaje ruso por su amenaza contra la planta nuclear

Zelenski: «Los ocupantes han creado una situación extremadamente peligrosa para Europa»
                      La central de Zaporiyia, en una imagen facilitada por el Gobierno ruso. RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HAN
La central de Zaporiyia, en una imagen facilitada por el Gobierno ruso. RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HAN

La empresa ucraniana Energoatom denunció ayer lo que denominó «chantaje» de las tropas rusas por el minado de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y en su poder desde marzo, y la amenaza de volar la instalación. La empresa pública operadora de las centrales nucleares ucranianas aseguró en Telegram que la eventual voladura de la central es un intento de las tropas de Rusia de advertir contra las «consecuencias» que tendría la recuperación por parte del Ejército ucraniano de territorios invadidos por Rusia, como el de la planta de energía atómica.

Según Energoatom de las intenciones de Rusia dio cuenta el general ruso Valery Vasilyev, quien comanda las tropas que ocupan la planta nuclear y que dijo que el lugar «será tierra rusa o un desierto abrasado».

El pasado sábado el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está «jugando con fuego» y existe el riesgo de un «desastre nuclear».

«Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá», advirtió Grossi en un comunicado difundido en Viena. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear.

La agencia ucraniana Unian informó de que el 5 de agosto tropas rusas dispararon contra la planta, cuya protección de emergencia se activó tras constatarse que el ataque dañó una unidad de nitrógeno y oxígeno de la central y un edificio auxiliar.

El lado ruso acusa a Ucrania de ser responsable del ataque y ha pedido que éste sea condenado por las organizaciones internacionales. Según Energoatom, como consecuencia de los disparos en la central no hubo liberación de radiactividad y actualmente solo dos de los seis reactores están activo

Rusia reclama a Occidente

Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas, la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de las central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques», afirmó en su rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa señaló que «los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa».

En su mensaje de vídeo diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arremetió contra Rusia al afirmar que «los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa».

«Cualquier bombardeo contra esta instalación es un crimen abierto y flagrante, un acto de terror», afirmó, al insistir en la necesidad de reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y pedir más sanciones «contra toda la industria nuclear rusa, desde Rosatom hasta todas las empresas e individuos relacionados».

Ucrania denuncia chantaje ruso por su amenaza contra la planta nuclear
Comentarios