Diario de León

Ucrania investiga crímenes de guerra en Járkov y detiene a colaboradores de Rusia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región oriental de Járkov cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas. «Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha», en abril pasado en las afueras de Kiev, señaló el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín.

Explicó que su oficina ha creado 23 grupos móviles de fiscales, policías, zapadores, representantes del Servicio de Seguridad y otros expertos, además de cinco «grupos temáticos» que investigarán «hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa» en Járkov. La tarea de estos grupos es recopilar «todas las pruebas posibles y documentarlas de acuerdo con los estándares internacionales» para que puedan ser utilizados en los tribunales ucranianos e internacionales, recalcó.

UNA TAREA INMENSA

La tarea es inmensa, ya que las fuerzas ucranianas han liberado aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados, 388 localidades y 150.000 personas desde el 6 de septiembre en la región oriental, según dijo la víspera la viceministra de Defensa, Hanna Malyar. El jefe de la Oficina de la Fiscalía Regional de Járkov, Oleksandr Filchakov, señaló que entre los días 9 y 11 se han recuperado ya seis cuerpos en las aldeas de Hrakove y Zaliznychne.

Según afirmó, esas personas fueron «asesinadas» por militares rusos y enterrados por residentes locales. Aseguró que «se hallaron indicios de tortura» en los cuerpos.

Además, añadió, los empleados de la oficina del fiscal de la ciudad de Izium junto con los investigadores de la policía descubrieron «ciudadanos asesinados por soldados rusos enterrados» en Balakliya.

DETENCIONES DE traidores

A su vez, las autoridades y fuerzas ucranianas han puesto en marcha tareas de «estabilización» de los territorios de Járkov recuperados. Estas medidas incluyen la detención de «traidores» y «colaboradores» prorrusos. «El Servicio de Seguridad (SBU) continúa con las medidas de estabilización a gran escala en las áreas de primera línea del este de Ucrania.

tracking