Diario de León

La UE aún espera a que Johnson concrete sus planes para el acuerdo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | BRUSELAS

La Unión Europea (UE) quiere que el primer ministro británico, Boris Johnson, detalle sus planes para que el Reino Unido salga del bloque comunitario con un acuerdo, dado que Londres rechaza la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda si su parlamento no aprueba ningún acuerdo con los Veintisiete antes del 31 de octubre pero no ha planteado alternativas concretas a ella.

«Esperamos detalles. Estamos deseando tener nuevos hechos y nuevas ideas factibles», explicó ayer un alto funcionario europeo en declaraciones a Efe sobre la reunión que mantendrán el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario británico el próximo domingo durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) para abordar la cuestión.

Tusk se reunió ayer con el negociador jefe de la UE para el brexit, Michel Barnier, con el fin de «intercambiar opiniones» antes del encuentro, según indicaron fuentes europeas, que rehusaron dar más detalles sobre la preparación del G7.

Aunque será el primer encuentro del premier británico con un líder de las instituciones comunitarias desde que accedió al cargo, Johnson ya ha podido tomar la temperatura a sus socios europeos con sendas visitas esta semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos le recordaron que no pueden renegociarse los fundamentos del acuerdo de salida sellado en 2018 tras dos años de negociaciones entre Bruselas y el Gobierno británico, entonces encabezado por Theresa May, pero se abrieron a estudiar alternativas a la salvaguarda irlandesa.

Ahora bien, donde Merkel optó por la conciliación, Macron lo hizo por la firmeza, asegurando que no se cambiarán los «equilibrios profundos» de lo negociado.

El presidente del Consejo Europeo –que representa a los 27 Estados miembro– y la Comisión se sitúan más cerca de París en lo que a contención se refiere e insisten en que corresponde a Londres plantear alternativas realistas para evitar que vuelva a cerrarse la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. A ambas instituciones les gustaría «ver más detalles no al final de septiembre, si no antes», explicaron ayer.

tracking