Diario de León

La UE incluirá el veto al crudo ruso en sus próximas sanciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Olatz Hernández | BRUSELAS

El sexto paquete de sanciones europeas a Rusia incluirá un embargo del petróleo. Así lo confirmó ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. También detalló que el bloque comunitario desconectará del sistema de pagos SWIFT a más bancos rusos y sancionará a una serie de individuos relacionados con las campañas de desinformación.

En Bruselas trabajan ya contrarreloj para pulir los últimos detalles y adoptar esta semana un nueva batería de sanciones a Moscú, que incluirá el veto al crudo ruso, un negocio que mueve cerca de 48.000 millones de euros al año. La medida, motivada en gran medida por el corte de suministro de gas a Bulgaria y Polonia por parte del gigante ruso Gazprom, quiere producir un gran impacto en la economía rusa y cortar la financiación de la «máquina de guerra» de Vladímir Putin.

Las reticencias de los Estados miembros a adoptar más castigos energéticos se van disipando poco a poco. Alemania, uno de los países en contra por su gran dependencia de Rusia, ya ha anunciado que ha dado los pasos necesarios para aumentar su independencia energética y que respaldará la propuesta del Ejecutivo europeo. De este modo, el último escollo a salvar parece ser Hungría, que se ha negado en rotundo a más sanciones de este tipo y se ha mostrado dispuesta a pagar en rublos el gas ruso, contraviniendo los castigos europeos a Moscú.

Ayer, en su discurso ante el Parlamento Europeo el primer ministro italiano, Mario Draghi, animó a avanzar hacia una Unión Europea que adopte decisiones a través de una mayoría cualificada. «La necesidad de unanimidad actual solo bloquea las negociaciones a través de vetos cruzados de los Estados miembro», e insistió en la necesidad de reformar el mercado energético europeo para desvincular el precio del gas del de la electricidad. «Actualmente el mercado está distorsionado y, de cara al futuro, con el aumento de las renovables, el sistema de fijación de precios es insostenible», señaló.

tracking