Diario de León

La UE pacta su primera respuesta a la invasión y explora ya futuras sanciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE acordaron este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y ya exploran el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación.

El documento del segundo paquete de sanciones, al que tuvo acceso Efe, contempla medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin.

Se trata de un "paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, subrayó Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden durante un discurso desde la Casa Blanca.

Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia y es "crucial" para la economía del país.

Además, las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo mayor banco ruso, VTB y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, así como de todos sus subsidiarios, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de trece entidades rusas.

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse de las más contundentes, al asegurar que "no es la posición que el resto de Europa quiere tomar".

El Gobierno de Japón anunció nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, presentó este viernes una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7 y que llegan tras las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció este viernes la imposición de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, así como la suspensión indefinida de las consultas bilaterales ministeriales. Ardern dijo su Gobierno impondrá prohibiciones de viajes a un número aún no determinado de funcionarios rusos y a otras personas vinculadas a la invasión de Ucrania, y que también prohibirá las exportaciones de suministros a las fuerzas militares y de seguridad de ese país.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este viernes que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania.

"Trabajamos junto a Estados Unidos para coincidir con sus nuevas sanciones a personas y entidades bielorrusas clave y cómplices de la agresión (de Rusia a Ucrania). Así que estamos ampliando esas sanciones a Bielorrusia", indicó Morrison.

Estas represalias son parte de una serie de medidas aplicadas por el Ejecutivo de Camberra -en la misma línea de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aliadas- en respuesta a la invasión de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según denunciaron autoridades ucranianas, algunos ataques aéreos fueron lanzados desde territorio bielorruso, desde donde algunos tanques y tropas rusas, que realizaron recientemente maniobras militares junto al Ejército bielorruso, cruzaron la frontera para invadir Ucrania.

Australia, de momento, ha prohibido la entrada a su país a altos mandos rusos, "oligarcas", más de 300 miembros de la Duma (Parlamento ruso) y ha emitido sanciones contra varios bancos de ese país, entre otras.

El país oceánico también anunció este viernes que enviará ayuda militar "no letal" y de suministros médicos, así como dará asistencia financiera a Ucrania.

El Gobierno de Australia, un aliado histórico de EE.UU., ha expresado en varias oportunidades que no tiene intención de desplegar tropas en el este de Europa porque tiene que mantener la seguridad en el Indopacífico. 

tracking