Diario de León

España, que tiene en Ucrania 436 ciudadanos, envía un contingente de 800 soldados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, tras participar este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en el Palacio de la Zarzuela, y presidida por el rey, tras la operación militar que Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves contra Ucrania. JAVIER LIZÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, tras participar este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en el Palacio de la Zarzuela, y presidida por el rey, tras la operación militar que Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves contra Ucrania. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. "España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto", ha garantizado.

Pero además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Ayuda a los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves que España atenderá y prestará la ayuda que sea necesaria a sus ciudadanos que permanecen en Ucrania, donde hay registrados 436 españoles, de los que un centenar ya ha regresado y quedan 320.

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha garantizado que España defenderá la legalidad internacional y se "desvivirá por restablecer la paz".

Sánchez ha explicado que la Embajada de España en Kiev está en contacto telefónico con los algo más de 320 españoles que quedan en ese país para proporcionarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania o para su evacuación "en cuanto la situación lo permita".

Del mismo modo, ha dicho el presidente, la Embajada de España en Varsovia está en alerta para prestar el apoyo logístico que sea necesario.

"Les puedo garantizar que el Gobierno de España, en colaboración con nuestros socios europeos, va a atender y a prestar la ayuda que sea necesaria a los ciudadanos y ciudadanas españoles que aún permanecen en Ucrania este conflicto", ha incidido Sánchez.

También ha dicho que tomará "cuantas medidas sean precisas" para mitigar el impacto económico y el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, su industria y la recuperación económica tras la pandemia

800 efectivos españoles

La aportación militar de España ante el desafío ruso ha pasado en pocas semanas de unos 350 efectivos a cerca de 800, incluyendo modernos buques de guerra, tanques y aviones de combate. Y podrían llegar a ser más de 900 uniformados de los dos ejércitos, Tierra y Aire, y de la Armada. La mayor aportación de todas las misiones actuales en el extranjero bajo el paraguas de la Otan.

Cuatro aviones de combate Eurofighter y 130 efectivos están presentes en Bulgaria en una misión para disuadir e identificar aeronaves rusas que incumplen las normas de vuelo. El Ejército también forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia, donde aporta 350 efectivos y cerca de 80 blindados, entre ellos carros de combate Pizarro o Leopard. Esta unidad está integrada en uno de los cuatro batallones multinacionales, que suman unos 5.000 efectivos.

Esta es la presencia más destacada y conocida de militares españoles en operaciones de disuasión de Rusia, pero la situación en Ucrania ha revitalizado otras misiones en las que la Armada ya participaba desde hace años: las Agrupaciones Navales Permanentes de la Otan. Cada año buques españoles se integran en alguno de los cuatro grupos multinacionales concebidos para dar una respuesta inmediata en, entre otros, el mar Mediterráneo y el mar Negro. En la misión Contraminas (SNMCMG-2) y en la de Superficie (SNMG-2) se integran los tres buques que España ha enviado en las últimas semanas.

Así, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro liderará hasta junio el primer operativo junto al dragaminas Sella. Mientras que la moderna fragata Blas de Lezo forma parte del segundo operativo a las órdenes de un buque italiano. En total, suman unos 330 efectivos. Por último, la contribución a la seguridad colectiva también tiene presencia en la vecina Turquía, donde se despliega un contingente de 150 militares y una batería antiaérea de misiles Patriot.

tracking