Diario de León

La UE presenta su plan de negociación con Londres 48 horas después del Brexit

El Ejecutivo británico endurece su postura ante la negociación comercial con Bruselas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, presentará hoy su borrador con las directrices de los Estados miembros de la UE para la inminente negociación con Londres sobre la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario tras el vigente período de transición de once meses.

Transcurridas apenas 48 horas desde que el Reino Unido dejara de ser miembro del bloque comunitario en la medianoche del viernes tras 47 años en su seno, y de cara a ese primer paso de la era post-Brexit, Barnier ha avisado de que tiene «una cosa clara: lo primero es el interés de la UE, de cada uno de sus Estados miembros y de todos sus ciudadanos», indicó en Twitter.

«Es el momento de empezar a mirar hacia delante», dijo el excomisario europeo de Mercado Interno y exministro conservador francés de Agricultura y Pesca, de 69 años.

Aún no está fijada la hora de comparecencia y rueda de prensa de hoy para presentar el borrador, que posteriormente deberán de respaldar los países a nivel técnico en un Consejo de Asuntos Generales el próximo 25 de febrero. A partir de ese momento podrán arrancar oficialmente las negociaciones.

Barnier ya pilotó con el luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea las negociaciones con Londres para fijar las condiciones del acuerdo de salida y las del período de transición que concluye, en teoría, el 31 de diciembre de 2020.

Planes de Bruselas

El Ejecutivo británico de Boris Johnson endurecerá su posición ante las próximas negociaciones comerciales que iniciará en marzo con la Unión Europea (UE) tras la ejecución del Brexit, al percibir, según reveló ayer la prensa local, que Bruselas trata de «frustrar» sus planes.

En un discurso que el líder tory pronunciará hoy en Londres, este recordará que su Gobierno no aceptará ninguna «alineación» con las normativas comunitarias más allá de 2021, cuando concluya el periodo de transición de once meses.

tracking