Diario de León

La UE rechaza las nuevas exigencias de Boris Johnson

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE

La Unión Europea rechazó ayer la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de eliminar la «salvaguarda irlandesa», el gran escollo de las negociaciones del brexit, y le acusó de no ofrecer «alternativas realistas» para evitar una frontera «dura» entre el norte y el sur de esa isla.

«La salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, a menos que y hasta que se encuentre una alternativa. Aquellos que no proponen alternativas realistas apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera. Incluso si no lo admiten», declaró en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk respondió así a la carta que le remitió el lunes el premier británico, en la que pedía a los Veintisiete, por primera vez oficialmente desde que está al frente del Gobierno, llegar a un acuerdo sobre el brexit que no contemple la polémica «salvaguarda» irlandesa.

Esta parte del acuerdo pretende asegurar que no habrá una frontera «dura» entre Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) y la República de Irlanda (miembro de la UE) e implicaría, como último recurso y bajo una serie de condiciones, mantener temporalmente a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único comunitarios.

Esta salvaguarda solo debería entrar en vigor si para diciembre de 2020 no hubiera todavía un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, este mecanismo resultaría «inviable», «antidemocrático» y que entrañaría el riesgo de «socavar» el proceso de paz de Irlanda del Norte, además de que sería «inconsistente» con la soberanía del país, pues podría anclarlo de forma indefinida en la unión aduanera.

tracking