Diario de León

La UE y Reino Unido abrirán el lunes la primera mesa negociadora sobre su relación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las directrices ya son conocidas. La Unión Europea ofrece un pacto de libre comercio, sin cuotas ni aranceles, a cambio de que Londres asuma los estándares europeos en materia de derechos laborales, protección del medio ambiente, ayudas de Estado o una fiscalidad armonizada. También impone otras dos condiciones: el acceso libre a sus aguas de las pesquerías europeas y el respeto de la legislación del Tribunal de Justicia de la UE.

Bajo estas premisas, los Veintisiete, a través del Consejo de Asuntos Generales, dieron este martes luz verde a su negociador, Michel Barnier, para que ya el lunes abra la primera ronda de contactos con los británicos, liderados por David Frost.

Será en Bruselas y durará cuatro días, hasta el 5 de marzo. La siguiente, dos o tres semanas después, tendrá lugar en Londres. Se prevén diez mesas de negociación sobre distintos temas contenidos en la declaración política acordada a finales del pasado año con Boris Johnson. Por delante, apenas diez meses para cerrar un acuerdo que (avisa el político francés) «no se dará a cualquier precio».

El calendario es tan ajustado que «no se va a poder lograr absolutamente todo, aunque se hará lo que se pueda», advirtió Barnier.

tracking