Diario de León

La UE sanciona a la cúpula de espías de Putin por tratar de matar a Navalni

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) impuso sanciones este jueves a seis autoridades de Rusia y una entidad a las que considera implicadas en el intento de asesinado del opositor ruso Alexei Navalni , envenenado con la sustancia química prohibida Novichok.

Las medidas ya están en vigor tras haber sido publicadas ayer en el Diario Oficial de la UE. Se trata de Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior de la Presidencia; Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto primero de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia; Serguéi Menyailo, representante plenipotenciario del presidente de Rusia en Siberia; Alexandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, y los viceministros de Defensa Pavel Popov y Alexei Krivoruchko.

La entidad es el Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica y Tecnología, que tiene responsabilidad en materia de destrucción de los arsenales de armas químicas heredados de la URSS. El pasado 20 de agosto, Navalni cayó gravemente enfermo y fue ingresado en el hospital ruso de Omsk y trasladado dos días más tarde a uno de Berlín. Posteriormente, un laboratorio especializado de Alemania halló claros indicios de que el opositor había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, lo que fue corroborado por otros laboratorios de Francia y Suecia. «Solo las autoridades estatales de Rusia tienen acceso a este agente neurotóxico».

tracking