domingo 28/2/21

Venezuela ve «arbitraria» la detención de Saab, testaferro de Maduro

El Gobierno de Venezuela calificó este sábado de «arbitraria» la detención del empresario colombiano Álex Saab, quien está acusado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro y que fue arrestado el viernes por la noche en un aeropuerto de Cabo Verde. A través de un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo de Venezuela dijo que tuvo «conocimiento de la detención arbitraria del ciudadano venezolano Álex Saab por parte de la Interpol» y destacó que su arresto es un hecho «violatorio del derecho y de las normas internacionales» que «se corresponde con una de las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano».

SAAB, UN AGENTE DE VENEZUELA

Asimismo, aseguran que Saab se encontraba «de tránsito en la República de Cabo Verde, durante una escala técnica» en su condición de «agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela». Saab tenía como objetivo «realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos» para el programa gubernamental de comida susbsidiada de los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap), así como de medicamentos, insumos médicos «y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covid-19». Saab, de nacionalidad colombiana y ascendencia libanesa, tenía una alerta de Interpol debido a «la acusación en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero» contra Saab.

Su nombre apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. Las autoridades de EE.UU. también presentaron cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de blanquear 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Venezuela ve «arbitraria» la detención de Saab, testaferro de Maduro
Comentarios