Diario de León

Verdes y liberales sondean hoy al SPD alemán sobre una posible coalición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación del futuro Gobierno alemán recibió ayer un nuevo impulso y enfiló una dirección concreta. Los Verdes y el Partido Liberal Alemán anunciaron su intención de sondear lo antes posible con el Partido Socialdemócrata (SPD), vencedor de las legislativas, las posibilidades de negociar un ejecutivo de coalición. Unos y otros dieron inicialmente calabazas a los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, los grandes derrotados de las elecciones, aunque mantuvieron abierta la puerta a posteriores contactos en el caso de que sus conversaciones con el SPD no den los frutos deseados.

El candidato a la Cancillería Federal, Olaf Scholz, celebró la decisión de los dos pequeños partidos y afirmó que los ciudadanos habían encargado con su voto que su formación lidere el nuevo Ejecutivo.

La iniciativa para los sondeos a tres partió de los ecologistas. Su copresidente Robert Habeck destacó que los sondeos por separado en días pasados habían demostrado que una alianza con el SPD y el FDP ofrece las mayores «intersecciones de contenidos e intereses», sobre todo en lo que se refiere a la política social. Advirtió, sin embargo, de que está completamente abierto el resultado de los sondeos con esas dos formaciones para estudiar la creación de una ‘Ampelkoalition’, la coalición semáforo, bautizada así por los colores de cada partido, el rojo del SPD, el amarillo del FDP y el verde de los ecologistas.

Habeck señaló que Los Verdes no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con los conservadores para negociar una ‘Jamaika Koalition’, la alianza que lleva los colores de la bandera del país caribeño, en la que el negro pertenece a la CDU/CSU.

tracking